Pitalito suma una víctima del covid19 y Primera funcionaria de salud

Ella era una heroína luchadora así la describen sus allegados compañeros de trabajo y funcionarios del Hospital san Antonio de Pitalito que lamentan en la noche de este domingo el fatal desenlace del primer funcionario de la salud en esta ciudad que dentro de su actividad el covid19 le arrebató la vida.

Se trata de la profesional en Regencia de farmacia Frined Tulcán quien por más de 10 años había desempeñado su labor en el Hospital de Pitalito.

Sus compañeros de estudio le reconocen su bondad y entrega a la familia valorando siempre a sus padres campesinos y haciendo su labor por sacar a sus dos hijos adelante que hoy deberán continuar el camino de la dura lucha en la vida frente al drama que deja el virus en muchas partes del mundo.

Frined Tulcan con 42 años no logra esquivar el virus que tanto daño le hace al planeta y sus habitantes.

Ella había laborado con pasión en su profesión como Regente de Farmacia en la ESE Hospital san Antonio de Pitalito y siempre se había propuesto terminar una carrera profesional al punto que en próximos días recibiría el titulo de administradora en  salud ocupacional en la UNAD En donde con esfuerzo terminaba su segunda carrera.

El cariño por su don de gente y formalidad acaparaba el buen trato de todos sus compañeros.

Sus amigos de estudios reconocen su capacidad de lucha y no logran entender este lamentable final.

Sus padres dependían de su labor y aporte junto a sus hermanos  a quienes acompañaba constantemente en su parcela cuando el tiempo le permitía.

 

Frined Tulcán es la primera profesional de la salud que en Pitalito que el covid19  la arrebata de su familia y de la comunidad.

Su labor de madre y padre a la vez, queda en unos jóvenes que hoy están terminando la universidad y un ejemplo de lucha en medio de tantas dificultades.

Pese a su intención de mejora y buscar paliativos en su hogar en donde se mantenía aislada, un ataque cardiaco en un momento de tos severa le afectó su cuerpo y pese a que fue traslada al hospital de Pitalito no fue posible salvarle la vida.

Ella era una valiente dicen sus amigas de la U, una compañera de estudios y profesional de la salud indican que “la gente no entiende que los que trabajan en la salud también nos morimos”, por eso recomiendan el lavado de manos, el uso de tapabocas y mantener el distanciamiento social y si existen síntomas asistir a las entidades de salud en casos que se requieran de manera urgente sin dejar complicar la situación;  Sin embargo, indica también que esto está lejos de terminar: “creo que nos vamos a tener que acostumbrar a esta dinámica en la que habrá unos picos altos como los actuales y si no nos cuidamos vamos a tener que seguir llorando a nuestros allegados, amigos, médicos y familiares cercanos.

Sus compañeros de labor indican que seguirán con su función y que pese a estos casos que duelen nada los alejara de los hospitales.

Según le dijeron a Aldeasur, Ellos siguen trabajando por el compromiso que tienen con los pacientes que entran a diario al centro médico y además, afirman que prefieren estar en el hospital “dando el máximo”, ya que su misión desde quien factura hasta los  compañeros de servicios generales y médicos saben que de su labor dependen muchas vidas y salvarlas es la prioridad.

Paz en la tumba de la primera victima de la salud en Pitalito que el virus arrebata de su institución, su comunidad, sus hijos, su familia y sus allegados.

La cifra de fallecidos por la pandemia en Pitalito completaría con este lamentable suceso 200 personas según el más reciente dato emitido por la secretaria de salud de esta localidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *