Este fin de semana se vivirá en Pitalito y específicamente en el corregimiento de Bruselas la versión número 13 de los juegos tradicionales, la celebración del día del campesino entre otras actividades de integración comunitaria y gestión cultural.
La casa de la cultura en Bruselas coordina estos eventos con el apoyo de la administración local y varias organizaciones que aportaron para esta importante celebración.
Lo que se vive en este evento es una fiesta de integración familiar y encuentro de amigos volviendo a nuestra niñez con los juegos de nuestros abuelos indicó un educador de este centro poblado el más grande de Pitalito.
La comunidad podrá participar en el juego de trompo en las modalidades arria abierta, pico al aire, el más grande, el más pequeño igualmente disfrutaran como niños con los carros en madera para dar la vuelta al parque con un balde lleno con agua y los carros ecológicos o concurso de Buggy y el concurso del arriero ligado al trasporte del café.
Con actividades culturares como el concurso de porras y otras muestras artísticas el instituto de cultura recreación y deporte de Pitalito y casa de cultura de Bruselas han convocado al sur del Huila a la gran celebración de los juegos tradicionales este sábado 10 y domingo 11 de septiembre.
Por parte de la ESE Municipal Manuel Castro Tovar, se llevarán a cabo actividades de promoción y prevención incluyendo una jornada de salud oral en la unidad móvil de la entidad. Además los profesionales del PIC orientarán a los habitantes del corregimiento y a sus visitantes para que acojan los hábitos de vida saludable con las recomendaciones en actividad física y alimentación, promoviendo de igual forma la prevención del consumo de tabaco. El 10 de septiembre es considerado el día de la prevención del suicidio, y se aprovechará el espacio para prestar atención sicológica y realizar actividades lúdicas que sensibilicen frente al tema.
El evento además será escenario para realizar un importante bingo que busca recoger fondos para aportar a la educación de esta zona en la necesidad de ampliar o mejorar las instalaciones del colegio José Eustasio Rivera en la búsqueda de ser una institución con jornada única y que pueda atender en mejores condiciones los casi 5.000 estudiantes que asisten a este centro de formación.
Las actividades oficialmente iniciarán el sábado 10 de septiembre desde las 5 de la mañana con alborada música y pólvora.
Los organizadores del evento y directivas del Colegio indicaron además que el costo proyectado para este nuevo colegio podría superar los 7.500 millones, se pretende focalizar el proyecto a entidades del estado a nivel nacional y gestionar a través del OCAP los recursos.
En 15 días se reúnen líderes de Bruselas y autoridades locales con el gobernador para comenzar a socializar y gestionar el proyecto ante las entidades pertinentes se conoció.
www.aldeasur.com