Suicidio del reconocido empresario Fernando Bermúdez Ardila, mientras atendía diligencia judicial.
Propietario del hotel Berdez, a las afueras de Neiva, y de varios proyectos de construcción en el Huila y otras regiones.
Se propinó un disparo mientras atendía una audiencia virtual desde su casa en Montenegro, Quindío; lo hizo en vivo, frente al juez y otros intervinientes, y mientras estaba con dos de sus hijos en su casa. Aparentemente, se molestó sobremanera por la negativa del juez a admitirle alguna petición, pidió un receso y regresó con el arma.
Bermúdez estuvo privado de libertad como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Nelson Carvajal, ocurrido en Pitalito en 1998, y fue absuelto hace 20 años.
Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al condenar al Estado colombiano por la impunidad del caso Carvajal, había ordenado reabrir el proceso, entre otros contra Bermúdez. Este proceso justamente era el que estaba atendiendo virtualmente en el momento de dispararse.
Fernando Bermúdez Ardila su otra mirada.
Fue el gestor de los proyectos de vivienda en el barrio las Acacias y San Roque en Pitalito en donde se generaron varias situaciones denunciadas por el Periodista Nelson Carvajal.
http://www.impunidad.com/caso_detail.php?id=53&pub=142&idioma=sp
LA MIRADA DESDE LOS SECTORES POLITICOS.
El concejo de Pitalito en su momento destacó al constructor;
La proposición fue presentada por el Honorable Concejal OCTAVIO ORDOÑEZ PERDOMO, DAVID MELO ESGUERRA, GUILLERMO RODRIGUEZ ROJAS, ARMANDO AGUILAR TRUJILLO Y JAIRO ENCISO MUÑOZ BAHOS y aprobada en la plenaria de la Corporación.
«Del hogar conformado por sus padres Jesús María Bermúdez Castro y Nancy Ardila de Bermúdez, nace en la Ciudad de Armenia, en donde cursa estudios primarios y el bachillerato.
En 1980 se traslada a Pitalito, y por coincidencias del destino conoce a Elvia Piedad Llanos Niño con quien contrae matrimonio, fruto de esta unión nacen sus hijos; Rafael Fernando, Juan David y Sofía Alexandra.
Matizada actuación cumplió a mediados de la década de los 90, cuando ocupó una curul en el Concejo Laboyano, destacándose por su capacidad en el control político, llevando con pulcritud y criterio los debates ante la Corporación.
En la majestuosidad de este Valle de Laboyos empieza a escribir sus primeras obras, vive 18 años en la región huilense y después traslada su domicilio a la Capital de la República, en donde luego de 15 años regresa en el año 2011 radicándose en la ciudad de Neiva.
Durante la década de los años ochenta y noventa, FERNANDO BERMUDEZ ARDILA continúa escribiendo e investigando sobre temas históricos, culturales y sociales plasmados en fábulas, poemas, aforismos, novelas y alternando su carrera de empresario con cargos en el sector público de elección popular. Para 1995 termina de escribir “Reino de Cristal”, libro que publicó años después. En 2006 sale al mercado Propuesta de paz, y continúa publicando hasta el año 2013 obras de diversos géneros destacándose como novelista basado en la historia. En junio del año 2020 se casa con la medica Diana M. Rojas V. y se radican en Neiva la capital del Huila, ciudad donde dirige varios proyectos urbanísticos de la región.
FERNANDO BERMUDEZ ARDILA Habia publicado 21 libros, la mayoría del contenido de sus obras lo ha llevado a ser conferencista en diversas universidades como la Universidad Enrique Díaz de León, Nacional de Colombia, Universidad Libre entre otra otras; de igual manera, ha participado en diversos encuentros literarios como la feria internacional del libro de Guadalajara y la feria internacional del libro de Bogotá del año 2008 donde se donaron 70.000 libros del título “Propuesta de Paz” a alumnos universitarios de las principales universidades de la capital colombiana.
El contenido de esta publicación hace parte del currículo académico de universidades nacionales y extranjeras como Universidad Stanford entre otras. Su pensamiento literario y tesis económicas se ha expuesto en varios países latinoamericanos como Estados Unidos, México, Uruguay y Argentina, gozando de la aceptación de intelectuales y pensadores, haciendo acreedor de tener el honor de haber sido nominado al premio Nobel de Paz en el 2010, convirtiéndolo así en un ciudadano de categoría Universal.
Ver ANTECEDENTES JUDICIALES.
http://www.impunidad.com/caso_detail.php?id=53&pub=142&idioma=sp