Pitalito: El alcalde instaló sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Este lunes 3 de mayo, el alcalde Edgar Muñoz Torres, presidió la instalación de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal de Pitalito, en donde el mandatario local se refirió a 4 puntos centrales sobre los que hay que ahondar trabajo.

El mandatario se refirió en primera instancia a la emergencia sanitaria que afronta el país y la región; la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos pasó del 10% al 40% en tan solo 4 semanas, lo cual demuestra el incremento de contagios masivo a finales del mes de abril, además del número de personas fallecidas a causa de la COVID-19, y que deriva en la necesidad de ahondar esfuerzos por concientizar sobre las medidas de autocuidado y el comportamiento ciudadano.

Igualmente, Pitalito ha sido declarado con «Calamidad Pública» debido a la temporada invernal que atraviesa el territorio. Sobre esto, el alcalde aseguró que el equipo de trabajo de la Administración Municipal se encuentra atendiendo más de 70 puntos críticos en el sector urbano y rural y durante las 24 horas al día, para lo cual el Consejo de Gestión del Riesgo continuará en mesa permanente ante cualquier emergencia que se presente.

Por otro lado, hay 2 situaciones económicas y sociales a las que el alcalde Edgar Muñoz Torres, enfatizó que hay que elaborar estrategias y mecanismos que generen alternativas para las comunidades. Una es la protesta social que se desarrolla en toda Colombia, pues aunque en Pitalito el comportamiento de las organizaciones y de la ciudadanía ha sido ejemplar, el acompañamiento de la Administración Municipal y de las autoridades seguirá realizándose para garantizar especial atención a las jornadas de movilización. El alcalde ha sostenido diálogos claves con agremiaciones declaradas en Paro Nacional e instalados a las afueras de la ciudad para ser vocero a nivel departamental de sus necesidades, y acordar más movilidad y apertura de la vía por más tiempo.

Finalmente, el mandatario laboyano Edgar Muñoz Torres, se refirió a las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en cuanto al aumento de la pobreza y la pobreza extrema durante el 2020. Colombia pasó de 35,7% a 42,5% de su población en pobreza monetaria, con un aumento porcentual de 6,8 puntos. Los datos arrojaron que el departamento del Huila, es el tercer departamento con mayor aumento de casos en Colombia, el cual se acerca al 50% de la pobreza monetaria. Por tal motivo, es vital que haya una articulación local, regional y nacional para brindar oportunidades a la comunidad laboyana y hacerle frente a esta realidad, e igualmente que el Plan de Ordenamiento Territorial sea la herramienta que sirva como base para generar alternativas a los habitantes de Pitalito y el surcolombiano.

De esta manera, se instaló oficialmente el inicio de este nuevo período de sesiones en donde hay una agenda de trabajo en la que hay que enfocar todos los esfuerzos institucionales en pro de las comunidades del municipio y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.