La consolidación de alianzas estratégicas entre el gobierno Laboyano y entidades de orden regional y nacional como el Instituto Colombiano Agropecuario, SENA, PorkColombia y Asohofrucol ha permitido que Pitalito se consolide como municipio piloto en el departamento del Huila en certificación de fincas en buenas prácticas agrícolas y en hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina.

El secretario de desarrollo económico, Darío Fernando Cuéllar Ortega, manifestó que, durante los últimos meses en conjunto con las organizaciones, productores locales y el ICA se ha venido realizando un trabajo que ha permitido certificar 24 fincas en Buenas Prácticas Agrícolas y 13 fincas tipo exportación. El funcionario señaló que este resultado garantiza una producción orgánica y limpia. “Durante el proceso de acompañamiento se efectúan recomendaciones para alcanzar los niveles óptimos en materia de calidad y manejo del agua, adecuación y mejoramiento de áreas e instalaciones, y manejo integral de plagas y del cultivo” señaló el vocero oficial.

Para el ingeniero Cuéllar Ortega el hecho de alcanzar la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas representa una enorme ventaja para el productor porque apertura nuevos canales de comercialización en el plano nacional e internacional; y para el consumidor porque cuenta con la garantía de inocuidad.

De otro lado, seis propietarios de hatos ganaderos del municipio de Pitalito recibieron el certificado que acredita sus fincas “Libres de Brucelosis y Tuberculosis bovina”, indicó el jefe de la secretaría de desarrollo económico, Darío Fernando Cuéllar. “Este es otro objetivo cumplido del plan de desarrollo. Estamos muy contentos porque es la primera vez que alcanzamos estos resultados de certificación de fincas libres de estas enfermedades.  Esto permite garantizar una ganadería que no va a generar inconvenientes en la salud del consumidor final”, señaló el secretario de desarrollo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *