Pitalito: Afectaciones por lluvias, balance del Consejo de Gestión del Riesgo

Debido a las permanentes lluvias ocurridas durante el fin de semana del 20 de junio en el municipio de Pitalito, el Consejo de Gestión del Riesgo se mantiene en alerta.
Las fuertes lluvias registradas en el municipio, provocaron varias emergencias con crecientes súbitas, especialmente en el río Guarapas, generando afectaciones en el barrio El Libertador. Por tal motivo, el Consejo de Gestión del Riesgo, mantiene la vigilancia sobre este sector teniendo en cuenta que, aunque ha disminuido frente al día anterior, las lluvias permanecen en la cuenca alta del río, en la jurisdicción del municipio de Palestina.

Así mismo, se han presentado crecientes súbitas en otras fuentes hídricas como la quebrada Tabacal, El Pital y El Cedro, así como deslizamientos en la vía Pitalito – Mocoa, donde hubo cierre total, de igual forma en la vía que conduce del corregimiento de Charguayaco a la inspección de San Adolfo del municipio de Acevedo, la cual también registra derrumbe. Hay otras 18 veredas que afectadas por los deslizamientos en vías rurales.

Se ha presentado afectaciones en 1 vivienda por afectación parcial en el techo por vientos fuertes, y en 2 viviendas se está haciendo la revisión por quedar en riesgo, teniendo en cuenta los procesos de remoción de masa que se ha venido dando en sectores de la Vereda el Mesón y Chillurco.

Se conocieron reportes de afectaciones en la red eléctrica en zona rural del municipio de Pitalito, donde se suspendió el servicio de energía para realizar los trabajos de reparación por parte de la Electrificadora del Huila y la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito EMPITALITO E.S.P., quienes, además, han reportado inundaciones en sectores los barrios Aldea de La Libertad, San José, La Pradera y Antonio Nariño con insuficiencia de alcantarillado, en donde unidades cuerpo de Bomberos Voluntarios estuvieron presentes para apoyar a la comunidad, así como operarios de EMPITALITO.

Además se presenta turbiedad y un aumento del nivel en el sector del río Guachicos donde también se presentan afectaciones sobre la vía.

Este martes se evaluarán los reportes y las afectaciones, y así el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Pitalito avanza en la evaluación de daños, especialmente en zona rurales del municipio de Pitalito, y realiza a su vez vigilancia para los por labores cerca del río Guarapas, teniendo en cuenta que las lluvias continúan en la zona alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.