La Junta Nacional de FECODE, tiene proyectado para el martes 23 de octubre el Paro de 24 horas , con toma a las Capitales.
Los educadores a nivel nacional, se ven en la obligación de parar sus actividades para exigir el cumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno Nacional el año pasado.
Dentro de esos acuerdos que llevan un año sin cumplirse, están pendientes:
la reforma Constitucional del Sistema General de Participaciones, cumplimiento de los términos del contrato con las entidades prestadoras de salud, por el pésimo servicio que estas prestan.
Así mismo requerirán que se emitan los Decretos correspondientes a:
– El 12% (5.635) de Docentes que tienen derecho al Curso de Formación cuyo puntaje está entre el 79.55 al 80.00.
Al respecto, el Gobierno Nacional se comprometió a expedir este Decreto para la segunda semana de Noviembre y el curso se realizará el primer semestre de 2019. Para esto ya están asignados seis mil millones de pesos.
– La convocatoria para la Tercera Cohorte de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, el Gobierno Nacional se comprometió a sacar el primer borrador la siguiente semana y emitir el Decreto el 30 de octubre de este año, con su respectivo cronograma. El 26 de agosto de 2019 se deberán publicar resultados.
– El retiro del Proyecto de Ley 057 por el Gobierno Nacional, que desfinancia la educación fue un logro, pero no garantiza que el mismo Gobierno decida implementar por otras vías las políticas planteadas en este documento. Las que serían nefastas para la educación y el magisterio.
El magisterio colombiano se suma al paro universitario, que exige al Gobierno Nacional se pague la deuda histórica con las universidades públicas y presupuesto para la educación superior oficial. No más Pilo paga. Por eso Martes 23 de octubre marcharán en las calles de Colombia por la Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Obligatoria a cargo del Estado.