Dentro de las diferentes actividades que se desarrollaron durante el mes de febrero en el municipio de Oporapa para el desarrollo y bienestar de la comunidad, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo de la red en salud mental bajo la coordinación de Helena Vargas Losada, líder del PIC de la E.S.E. David Molina Muñoz, donde se manifestó la importancia de creación de estrategias para mitigar la problemática de intentos de suicidio que se han elevado, también se socializaron las rutas de atención en el municipio y se reactivó la red de apoyo a población víctima de violencia.
De igual forma se desarrollaron jornadas, campañas y capacitaciones bajo el lema “Unidos por Oporapa” entre la alcaldía municipal y el Plan de Intervenciones Colectivas – PIC de la E.S.E. con el fin de llegar a la comunidad rural y urbana en mecanismos de promoción y prevención de enfermedades. Muestra de ello fue la jornada de recolección de residuos y limpieza en el barrio Brisas del Magdalena que se hizo en compañía de la Policía Nacional, sensibilizando a la comunidad de la importancia del lavado de tanques para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
Las actividades realizadas se enmarcan dentro del plan decenal de salud y en sus 8 dimensiones que se reflejan en la salud ambiental, enfermedades crónicas no transmisibles, convivencia ciudadana y salud mental, seguridad alimentaria y nutricional, derechos sexuales y reproductivos, enfermedades transmisibles, emergencias y desastres, y salud y seguridad en el trabajo.
El trabajo continua el mes de marzo con actividades como aeróbicos, ciclovías, y el acompañamiento a las brigadas de salud que se realizarán los viernes en las veredas El Carmen, Alto de San Francisco, Corinto, La Cabaña – Bellavista y La Maica.