Nuevo operador del servicio público fue contratado por Empitalito.

Según un boletín de prensa de la  entidad el proceso se visualiza como ¡Histórico! ya que Empitalito con esta labor  moderniza el servicio público de aseo.

El proceso como se dio y los argumentos de la administración.

Por acuerdo N° 6 del día 6 de junio de 2020 la Junta Directiva de Empitalito ESP presidida por alcalde Edgar Muñoz Torres fue autorizado el proceso de contratación del nuevo operador del servicio público de aseo como resultado de un estudio realizado por una consultoría especializada, esquema de operación inexistente en la empresa desde su fundación hace 32 años.

La decisión fue adoptada con base en los problemas generados por la escasa cobertura, ineficiencia y mala imagen entre otros.

La vision de los Problemas desde Empitalito.

– El modelo con el que operaba este servicio misional era obsoleto e ineficiente, para una población menos densa en su tiempo que la actual y de acuerdo a los alcances de la empresa para la época.

– Cumplimiento de la vida útil del parque automotor de vehículos recolectores de residuos sólidos.

– Un esquema de prestación del servicio tercerizado con un operador no especializado ­de limitada capacidad técnica y cobertura que no cumplía con los requisitos mínimos exigidos por entidades regulatorias como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios o la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-.

– El operador acarreó líos jurídicos por demandas laborales contra la empresa que ascienden a cinco mil ($5.000) millones aproximadamente.

– La cobertura en la prestación de este servicio público de aseo urbano representa un 39% en los componentes de barrido y limpieza y un 64% en transporte y recolección de residuos sólidos, actividades que por efectos de libre competencia la Empresa de Servicios Públicos compite desde hace dos años con el operador privado Ciudad Limpia ESP.

La estrategia de Iniciamos el cambio y su visión.

Con la nueva Administración Municipal, Empitalito ESP y de acuerdo a la planificación de servicios, programas y proyectos presentados en el plan de acción ratificado en el Plan Estratégico Empitalito Vive 2020 – 2040 propuesto por el gerente Henry Liscano Parra y como resultado del estudio de la consultoría especializada en servicios públicos, quedó diseñada la propuesta de un nuevo esquema estructural de solución a los problemas y limitaciones para la prestación del servicio público de aseo que califiquen y cumplan los altos estándares de calidad exigidos por la normatividad vigente. Con este modelo se garantiza y se moderniza el servicio público, patrimonio del pueblo laboyano.

La decisión se tomó, Junta Directiva autorizó.

La conclusión y recomendación de la consultora experta contratada fue el diseño de un esquema moderno e integral con un nuevo operador que preste el servicio con calidad, cobertura, continuidad y eficiencia, bajo la administración y control de Empitalito ESP.

En junta directiva de la empresa Empitalito ESP y mediante Acuerdo N° 6 del día 6 de junio de 2020, se decidió “autorizar al gerente de Empitalito ESP o quien haga sus veces para que lleve a cabo el proceso de contratación de la alternativa de contrato de operación del servicio de aseo con todos sus componentes la cual fue seleccionada por la junta directiva de manera unánime”. Mediante la selección pública de oferta 001 de 2020 se adelantó el proceso de contratación del nuevo operador con la participación de dos proponentes de los cuales solo uno cumplió con el lleno de los requisitos legales. El proponente seleccionado fue la empresa Interaseo S.A.S E.S.P.

¿Quién es el nuevo operador y como beneficia a la comunidad ?

Interaseo S.A.S E.S.P. es uno de los grandes operadores de la gestión integral del aseo urbano en Latinoamérica con presencia en Chile, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú. En Colombia la empresa ocupa el primer lugar como prestadora especializada del servicio de aseo con operación en 12 departamentos y una cobertura de 3.200.000 usuarios, con un amplio reconocimiento nacional e internacional por su capacidad técnica, experiencia y cumplimiento.

Condiciones del servicio

El contrato de operación a cargo de Interaseo S.A.S E.S.P. estará orientado con mando y control de la Empresa de los Servicios Públicos Domiciliarios de  Pitalito para garantizar el óptimo servicio público de aseo en todos sus componentes:

– Recolección y transporte hasta el sitio de tratamiento o disposición final de los residuos generados por usuarios residenciales y pequeños y grandes generadores.

– Barrido y limpieza integral de vías, áreas públicas incluyendo la recolección y transporte hasta el sitio final y de disposición en el relleno sanitario más cercano de esta municipalidad.

– Clus (Poda de Árboles,  corte de césped, lavado de áreas públicas, limpieza de zonas ribereñas y suministro, instalación y mantenimiento de cestas en vías y áreas públicas).

– Gestión comercial y actividades administrativas y operativas propias del servicio.

Con este nuevo sistema de operación, la empresa cumple con su misión y el Plan Estratégico Empitalito Vive 2020 – 2040, garantizando protección al medio ambiente, satisfacción a los usuarios, bienestar social y mejor calidad de vida para todos los laboyanos.

Plan estratégico Empitalito vive 2020 -2040 

En los treinta (30) años de existencia, la empresa no había realizado un plan estratégico ni el plan de mejoramiento con la Superintendencia de Servicios Públicos por la auditoría y hallazgos encontrados en el año 2016.

En la mejora continua con la implementación del sistema integrado de calidad iniciado en enero de 2020, con asesoría en temas jurídicos especializados como la actualización en la normatividad aplicable al sector de agua potable y saneamiento básico, se logra reducir en materia administrativa de 36 a 13 los procesos.

Con un nuevo horizonte en la misión empresarial, ajustados al proceso operativo de potabilización de captación y potabilización de agua potable, se identifican los errores y se hallan las soluciones del esquema operativo en la prestación del servicio de aseo que lo tenía ad portas de una posible sanción pecuniaria por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Se logra implementar el macroproceso comercial con todas sus actividades empresariales para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, asesoría en materia de ingeniería sanitaria y ambiental con expertos en temas técnicos altamente calificados y asesoría en temas regulatorios que le han permitido en tiempo récord una actualización para todo el grupo directivo, personal administrativo y operativo de la empresa de Servicios Públicos EMPITALITO. E.S.P.

Proyectos estratégicos 2020 -2023 

1- Construcción de un reservorio que contemple una doble función, en temporadas de exceso de lluvia reducir la torrencialidad del río, facilitar la disipación de energía del agua y de paso permitir una pre-sedimentación de las aguas para efectos de disminuir la turbidez del agua antes de ingresar a la bocatoma, evitando la interrupción de la operación de potabilización y en temporadas de sequía, facilitar la cosecha de aguas lluvias para asegurar la disponibilidad de agua cruda para el tratamiento a pesar de las fluctuaciones de nivel del río ocasionadas por los fenómenos extremos del clima, interviniendo desde la ronda del rio hasta los desarenadores construidos y solucionar el problema de seguridad perimetral del área de abastecimiento en la zona de captación indebidamente expuesta.

2- Optimización planta de tratamiento de agua potable Guatipán y construcción de tanques de almacenamiento.

3- Formulación del diseño y construcción de la PTAR, teniendo en cuenta que los Contratistas de Aguas del Huila construye con recursos del PDA el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que aún no ha sido entregado.

– Modernización Empresarial con la construcción de una sede que cumpla con los requerimientos de las normas sismo resistentes y el nuevo reglamento técnico operativo Resolución 330 de 2017 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; un sistema inteligente en la prestación de los servicios públicos de acuerdo a lo establecido en el decreto 612 de 2018 y decreto 1077 de 2015.

5- Operación del servicio de aseo según requerimientos legales y regulatorios.

Valor de la ejecución de los proyectos  $35.000.000.000

Eficiencia y austeridad en el gasto público 2020 

– Suministro de elementos y productos operacionales $528.347.028

– Gestión de impuestos $154.304.000

– Defensa judicial $1.780.578.421

– Gestión régimen pensional $2.170.770.551

– Suministro de agua potable y lavado de áreas públicas $423.000.000

TOTAL $5.057.000.000 

Calificación internacional Fitch Ratings

-Único prestador del servicio de acueducto y alcantarillado y principal prestador de aseo.

-Vínculo con el municipio soportado en un apoyo financiero histórico.

– Niveles de recaudo por encima del 85% de manera sostenida.

-Mejoramiento en los indicadores operativos de Empitalito de acuerdo a su plan de inversiones.

-Capacidad de endeudamiento.

Sobre este particular la comunidad también en medio de las redes generó varias inquietudes que compartimos en espera de una respuesta oportuna por parte de la entidad. 

  • PREGUNTAS:
  • ¿les aumentaran ahora la tarifa a los Laboyanos en los recibos de los servicios públicos al llegar un nuevo operador de servicio público. …?
  • ¿Se aprobará el crédito de 10 mil millones generando mayor responsabilidad financiera. ?
  • Si los ingresos no logran dar punto de equilibrio,  si la crisis continúa y las complicaciones de ingresos se afectan como demuestra el informe de la firma internacional ¿es posible que se declare en quiebra y la empresa termine privatizada?
  • ¿Por qué la empresa no asume la administración y modernización sin tener un tercero y tener mejores ganancias en lugar de pagar a un tercero.?
  • ¿Existen intereses para iniciar campañas políticas en aspiraciones a cargos públicos por parte de funcionarios actuales de Empitalito.?
  • La comunidad y sus representantes en la junta directiva habían rechazado la tercerización del servicio ¿por qué se realizó.?
  • ¿Cómo argumentar que la empresa no se privatizará?
  • La solvencia económica de EMPITALITO es, según datos contables viable. Si así lo es, ¿por que no administrar directamente el servicio. si no da, para fortalecer lo propio, Entonces.?
  • ¿El presidente de la junta directiva puede indicarle a la comunidad con seguridad que los servicios no se van a incrementar.?
  • Lo público solo da pérdida y el servicio es deficiente; en manos de un privado: Es más eficiente y genera mayor rentabilidad, ¿Como desvirtuar ese argumento si es una empresa de régimen privado ?
  • Se conoce que es un operador especializado que prestará el servicio de aseo en nuestro municipio, ¿Por qué no lo hace directamente Empitalito si sus ingresos son destacados?
  • Aunque la decisión fue adoptada con base en las dificultades generadas por el actual esquema de prestación del servicio enmarcado en incumplimientos, ineficiencia, mala imagen y escasa cobertura entre otros aspectos, cuál es la razón del por qué Empitalito no asume el papel de ser una empresa prestadora de servicios de aseo proyectando el servicio a otros municipios en lugar de contratar, que la contraten.
  • ¿Dónde está la defensa de intereses populares y comunitarios de sus recursos en busca de no incrementar valor de los servicios.?
  • ¿Por qué antes de tomar estas decisiones, no lo consultaron primero con cada usuario y especificaron los motivos y las funciones, para saber si estaban de acuerdo o no
  • ¿Cómo evitar que la tercerización del trabajo favorezca las empresas privadas en contra de los trabajadores y sus derechos?
  • ¿Cómo asegurar que esta acción no significa alzas en el servicio de aseo a la comunidad.?
  • Las empresas industriales y comerciales del Estado se someten al régimen especial del derecho privado, por lo que todos sus actos, incluido el de su constitución, no necesitan respaldo de una convocatoria pública para llevarse a cabo. En este sentido, una empresa prestadora de servicios públicos puede autorizar a su Gerente para constituir una empresa de economía mixta para prestar el servicio público domiciliario de aseo, sin acudir una licitación o invitación pública, pues sus actos de constitución de rigen por el derecho privado y el gerente, como representante legal, está facultado para autoriza que una empresa de economía mixta haga parte de una empresa de servicios públicos; Entonces ¿Por qué razón no se hizo mejor esta acción para prestar un servicio a la comunidad del sur con una empresa de servicios completa que les preste a sus municipios aledaños el servicio de recolección y demás que requieran generando ingresos y un crecimiento de mayor impacto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.