Un monto cercano a los 60.000 millones de pesos provenientes de Noruega serán invertidos en la lucha contra la deforestación en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta, Antioquia, Putumayo, Chocó, Santander y Nariño, que se encuentran entre los más afectados por este flagelo.
El anuncio lo hizo el viceministro de Clima y Bosque de ese país, Sveinung Rotevatn, luego de firmar un nuevo contrato de aporte financiero con el gobierno de Colombia a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dos millones dólares adicionales serán entregados por ese país cooperante, uno de los que más aportes entrega a Colombia en materia de medio ambiente, para realizar una de las reuniones previas a la Conferencia de las Partes del Convenio para la Diversidad Biológica, del cual Colombia será sede en julio de 2020.

El Parque Tayrona es uno de los lugares de Colombia más frecuentados por los turistas. Foto: archivo/Semana.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, agradeció la confianza de Noruega y dijo que este incremento en la cooperación internacional servirá para llegar a zonas donde antes no se podía llegar. Agregó que los aportes se destinarán al Fondo Colombia Sostenible, que recibirá 11 millones de dólares, y al programa Visión Amazonia, al cual se entregarán 6 millones de dólares.

Durante una rueda de prensa a la que asistieron también el embajador de Noruega en Colombia, Jon Peter Opdahl, la viceministra de asuntos multilaterales, Adriana Mejía y la viceministra de política y normalización ambiental, María Claudia García, se explicó que una de las principales líneas de inversión estará orientada a proteger y educar a las comunidades étnicas para que apoyen la reducción de la deforestación y contribuyan a mejorar la gestión de los bosques en territorios colectivos.

“Se consolidará el diálogo entre el gobierno nacional y las autoridades indígenas como parte del cumplimiento de los compromisos suscritos por el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el Minambiente a través de un comunicado de prensa.

Lozano, a su vez, también dijo que se impulsará la economía forestal con el fin de entregar alternativas de producción amigable con la naturaleza a las comunidades que habitan las zonas marginales de los territorios con deforestación.

De la misma manera, estos recursos se orientarán a capacitar a las autoridades ambientales y judiciales que hacen cumplir la legislación ambiental y a educar a las comunidades en materia de economía forestal para que vean en los bosques una alternativa productiva sostenible.

En cuanto a Visión Amazonía, que busca reducir las emisiones que provienen de la deforestación en la Amazonia colombiana, con estrategias de protección de los bosques y de uso sostenible de los recursos, no solo recibió aportes de Noruega sino también de Alemania y Reino Unido para un total de 25 millones de dólares como reconocimiento a la reducción de emisiones por deforestación del año 2015.

«No es cierto que hayamos restringido el acceso a 900 hectáreas del Parque Tayrona». De esta manera la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, comenzó su defensa frente a las críticas recibidas por el senador Álvaro Uribe Vélez, durante una visita realizada este fin de semana a Santa Marta.

La funcionaria aseveró que los cuestionamientos están fuera de contexto, producto de que la periodista que le realizó las preguntas estaba mal informada. «Estuve viendo el video en el que le hicieron las preguntas y considero que había mucha desinformación. Es completamente equivocado lo que se dijo, pues el parque ha estado y sigue abierto al ecoturismo», apuntó Miranda.

En su intervención, el senador Uribe dijo que no podía ser posible que mientras el presidente Duque decía que el turismo era el nuevo petróleo de Colombia, Parques Nacionales pusiera todos los obstáculos que impedían el desarrollo de infraestructura turística en el Parque Tayrona.

«Sentimos un gran reclamo porque el país tiene que comprender la necesidad de Santa Marta de explotar su belleza, con facilidades de ecoturismo (…) hay que dar facilidades, que actualmente no se dan, para que proyectos de inversión en infraestructura turística con respeto al medioambiente se instalen, hay que permitir que se instalen», dijo Uribe.

El expresidente agregó que la delimitación de la Línea Negra no puede ser un obstáculo para el desarrollo de turismo que necesita Santa Marta. «Hay una concepción moderna que esa infraestructura es amigable con el medio ambiente», explicó.

Sobre el particular, Miranda afirmó que no era cierto que esa entidad estuviera restringiendo el desarollo de ese sector. «Por el contrario, hemos estado adelantando programas para reforzarlo y mejorar las estrategias, ya que esta es una directriz que viene directamente desde la Presidencia. Estamos trabajando para mejorar los servicios, las instalaciones y la infraestructura de varios parques, pues esta es una de las metas trazadas», recalcó.

Le sugerimos: Mitos y realidades sobre la Línea Negra

Sin embargo, la funcionaria señaló que el desarrollo de este sector en áreas protegidas no se puede dar de manera descontrolada y atentando contra el medioambiente. Por esa razón la entidad viene adelantando la socialización de los planes de manejo de los parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, los cuales fueron construidos con las autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que se encuentran unidos en el Consejo Territorial Indígena.

«Hemos venido realizando reuniones con las comunidades informándoles los alcances de esos planes de manejo, además dándoles a conocer todo lo concerniente a la apertura de la licitación pública que se realizará para la administración turística del Parque Tayrona», comentó.

 

La directora de Parques Nacionales dijo que aunque la industria hotelera puede llegar a generar una gran presión sobre los parques, los cuales ya están totalmente rodeados por este tipo de estructuras, lo importante es que estén bien manejados.

Tomado de *SemanaSostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *