Pitalito ha tenido que acoger a muchos niños víctimas de la violencia en el sur de Colombia que hoy quieren dejar la guerra en el olvido, por eso cerca de 140 de estos niños en edades entre los 6 y los 16 años hacen música para la paz.
Con sus pequeñas manos hacen grande su anhelo de paz, emitiendo a través de instrumentos musicales sonidos que llaman a la reconciliación, haciendo un canto con sus melódicas voces en busca de la paz y el perdón.
Estos niños pertenecen a la Corporación Batuta Huila que desde el año 2007 llegó a Pitalito para emprender un trabajo con niñas y niños víctimas del conflicto y población vulnerable en la Comuna Uno con el programa Música para la reconciliación.
Eliana Cárdenas Vocera de la Fundación. Indica que en los salones de música los se encuentran con la libertad a través de las flautas, violines, tamboras y voces aprenden a generar una convivencia pacífica y resolución de conflictos, para la construcción de una ciudadanía participativa, clara y responsable frente a sus familias y comunidades.
“Música para la reconciliación” es un programa financiado por el ministerio de cultura que ha impactado de una manera positiva en la comunidad, en el momento existen 4 grupos o ensambles de iniciación musical, cada uno de 35 estudiantes, que operan en los barrios Rodrigo Lara y Altos del magdalena.
También está conformada la orquesta de cuerdas frotadas que cuenta con 32 músicos entre percusionistas, violinistas, violistas, violonchelistas y contrabajistas, interpretando música internacional y colombiana y con ellos se tiene igualmente un semillero de cerca de 100 niños que acceden a clases instrumentales de manera gratuita, idea que surge como una herramienta para la prevención del reclutamiento forzoso, gracias a la gestión de la corporación Batuta, que logró el apoyo del ministerio del interior.
“A estos niños les enseñamos que hacen parte de un territorio que los quiere, que les pertenece, que los recibió cuando eran víctimas y no tenían a donde salir, comenzamos así a trabajar una construcción de paz en el corazón de ellos”. Afirmó la vocera de la organización.
Estas niñas y niños antes víctimas del conflicto hoy constructores de territorios de Paz, son los invitados especiales en el Festival por la Paz a cumplirse éste lunes 26 de septiembre a las 3:00 de la tarde en el parque principal de Pitalito.
En pocas horas comprobaremos que sus voces no han sido calladas, por el contrario han sido entrenadas para entonar notas musicales que piden la paz en éste país.
Desde la tierra laboyana estos héroes de la vida le cantarán a Pitalito y a Colombia, espectáculo que no podemos dejar de presenciar, porque ellos son la más viva muestra de que aún podemos tener una sociedad mejor.