34 días después de cumplir sus 55 años de edad, falleció en el hospital de Pitalito, en el sur del departamento del Huila, el padre Hernando Poveda Leal, quien desde el 7 de diciembre de 1991 recibió su ordenación como sacerdote de la Diócesis de Garzón.
«Mi voz tiene raíces tolimenses, la heredé de mi madre» Así lo indicó en una entrevista realizada durante una reunión familiar.
Dentro de sus primeros años como sacerdote tuvo a su cargo la parroquia «La Laguna – Guacacallo» que en ese entonces eran una sola.
Posteriormente en el 2017 el municipio de Elías, destacó la organización de la Semana Santa la cual fue coordinada por el padre Hernando Poveda.

A pesar de su espíritu juvenil y sus habilidades deportivas, los últimos años sufrió quebrantos de salud que le provocaron una leve perdida en su movilidad, la cual fue recuperando con ayuda de terapias, sin embargo su piel también empezó presentar afectaciones. Su estado se complicó y fue internado de urgencias en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Pitalito, donde falleció aproximadamente a las 10 de la mañana del domingo 19 de de mayo.
El cadáver del sacerdote será trasladado al municipio de Acevedo, donde nació el 15 de abril de 1964, lugar donde será sepultado luego de recibir los honores fúnebres que le tributará la comunidad a la cual sirvió.