Las labores investigativas del Gaula Militar Huila han permitido establecer que las llamadas extorsivas que esta vez han estado dirigidas al gremio ferretero, son
realizadas desde centros carcelarios por un sujeto que identificándose con el alias de ‘Alexis’ asegura hacer parte de las filas del ELN.
Para convencer a su víctima y realizar una mayor presión psicológica, el sujeto les
exige elementos de difícil consecución como medicamentos, material de intendencia, explosivos y munición.
Ante la imposibilidad de la víctima, le dicen que entonces es necesario que gire dinero y que la estructura se encargará de la compra de los productos, sumas de hasta 3 millones de pesos.
Una vez el ciudadano ha hecho el giro, dejan pasar algunos días para contactarlo nuevamente, en esta ocasión usurpando la identidad del Gaula y le aseguran que en su contra se ha abierto un proceso investigativo por el pago de una cuota extorsiva que realizó, delito que está tipificado en la Ley 1453 de 2011.
Le indican al ferretero que si quiere librarse del proceso judicial, debe realizar un giro, por 2 millones de pesos; lo que evidencia un nuevo caso extorsivo, proveniente del mismo lugar, la cárcel Modelo de Bogotá.
El Gaula Militar insiste a los ciudadanos, que ante una llamada extorsiva, la única opción sea acudir a las autoridades competentes, poniéndose en contacto a la línea gratuita 147 o al celular 320 851 1584.