empitalito

En plena fase 4 –cuando hay una transmisión sostenida del brote de la enfermedad Coronavirus Covid-19–, la recomendación de las autoridades es quedarse en casa lo más posible. Respetando esto, hay ciertos trámites muy necesarios para una familia, que no se pueden dejar de hacer: ir al supermercado es uno de ellos, y por eso se entregan algunos consejos que ayudan a evitar contagios cuando se acude a un lugar muy transitado.

En ese contexto cobran especial relevancia las medidas que ha indicado la autoridad sanitaria como el distanciamiento social, la cuarentena preventiva y la higiene de manos. Estas, explican profesionales del tema , “no radican en pensar que el aislamiento de las personas infectadas y de sus contactos; un buen lavado de manos; evitar las aglomeraciones, respetar la distancia social (saludarse sin besarse, ni tocarse las manos) vayan a disminuir el total de casos. Lo que persiguen es aplanar la curva”.

Esto quiere decir, que todos los casos con sintomatología respiratoria aguda no consulten al mismo tiempo. Y es que este aspecto, según indica el profesional incidirá en la tasa de mortalidad. “Si se aplana la curva, esos pacientes podrían acceder a centros asistenciales menos congestionados y con los recursos necesarios para atenderlos”, acota el especialista.

Medidas a considerar en el supermercado

Evitar comprar en exceso: Las autoridades han señalado que en Colombia no hay un problema con la cadena de abastecimiento, por lo tanto, no es recomendable hacer compras extraordinarias.

  • Higienizar: Antes de tocar el carro –un objeto de alta manipulación de muchas personas– limpiar la manilla con las toallas desinfectantes. Luego aplicar alcohol gel en las manos (frotar en ambas palmas, en los dorsos, en los espacios entre los dedos, yemas de los dedos, en los pulgares, en las uñas y en las muñecas) por entre 20 a 40 segundos, indican los especialistas en el tema.
  • Cuidado: Intentar tomar solo los alimentos y utensilios que se van a comprar. En el caso de aquellos sin envasar hay que tener especial cuidado de no tocarlos todos para elegir, cosa que pasa, por ejemplo, con frutas y verduras. «De esta forma, se evita tanto contagiar a otras personas -en caso de que uno sea el que porta el virus y no lo sepa- y también, que este entre al cuerpo dado que los productos ya fueron manipulados por otra persona», comenta
  • Distancia: Una vez en la fila para pagar, procurar mantener distancia de un metro con las demás personas y, al momento de pagar y guardar los productos en las bolsas, hacerlo con precaución de que no vayan tocando múltiples superficies.

Posteriormente y sin tocarse la cara, volver a aplicar alcohol gel en las manos.  Una vez en la casa, volver a hacer un correcto lavado de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *