A 2146 ascienden los casos de coronavirus en las cárceles del país, dice el Inpec
El informe da cuenta de que 161 contagiados hacen parte del cuerpo de custodia y vigilancia, 13 son administrativos, 49 hacen parte de los auxiliares del cuerpo de custodia, mientras que 1923 son internos.
Cabe mencionar que pese a ser el centro de la pandemia en los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios y en su momento llegar a reportar más de 800 casos positivos de covid-19, el pasado sábado la cárcel de Villavicencio fue declarada por las autoridades de salud como libre de contagio.
Tras realizar una visita y revisar los casos que quedaban en el penal, se determinó el fin del brote en el centro carcelario y la recuperación de todos los privados de la libertad.
«El Inpec reitera el compromiso con los funcionarios, privados de la libertad y sus familias, en los establecimientos que hoy tienen contagios y mantiene las medidas de prevención en los 132 Establecimientos del Orden Nacional, con fin de mitigar los efectos de la pandemia en el sistema penitenciario» reseñó la entidad en su momento.
La dirección del Inpec agradeció al Ministerio de Justicia, la Uspec y las autoridades de salud locales, regionales y nacionales por el apoyo y acompañamiento en el desarrollo de acciones que han permitido controlar el virus en dicho centro carcelario, debido a que dieron las herramientas para fortalecer el trabajo que se adelanta en todo el territorio nacional.
De igual manera, resaltó «el trabajo de los funcionarios del Instituto, quienes a pesar de los riesgos están comprometidos con su trabajo y son ellos quienes hacen frente a la situación».
Por su parte en declaraciones a la Revista Semana El director del Inpec, Norberto Mujica, entregó un balance de la situación de contagio en los establecimientos penitenciarios.
Contagio de coronavirus en cárceles de Colombia, cifras del Inpec | Colombia hoy Más del 80 por ciento de las cárceles en Colombia no tienen casos de coronavirus
A cuatro meses de la declaratoria de emergencia carcelaria en el país, el director del Inpec, general Norberto Mujica, dio un parte de tranquilidad sobre el número de contagios de coronavirus en los centros de reclusión.
Según el funcionario, «el 84,85 por ciento de los establecimientos están libres de contagio». Veinte cárceles continúan trabajando para controlar la propagación del virus en colaboración con diferentes instituciones municipales y departamentales para «dar un tratamiento efectivo, hacer control de síntomas y aislamiento».
«Nos dan pollo dañado y carne con gusanos»: informe de cárceles
Procuraduría pide traslado de detenidos en URI por aumento de casos de covid-19
De acuerdo con el último informe presentado por el Inpec, el 10 de julio, 10.394 hombres y 281 mujeres habían sido sometidos a la prueba PCR de coronavirus para confirmar o descartar su posible afectación, que se suman a las 3.231 pruebas practicadas a funcionarios y contratistas de la institución a cargo de la custodia de los privados de la libertad.
En total, 2.026 reclusos se han recuperado de la enfermedad en cárceles como la de Villavicencio (913 personas), La Picota de Bogotá (23), Leticia (138), Cartagena (453), Cali (510) y El Espinal (27).
Mujica también señaló que desde el 12 de marzo «han salido más de 20 mil personas privadas de la libertad de los establecimientos de reclusión de orden nacional. De ellos, 901 han salido por el Decreto Legislativo 546 (de la emergencia carcelaria)». Un número que, a decir verdad, difiere bastante de los casi diez mil presos que se esperaba que salieran de las cárceles del país a propósito de este decreto firmado en el mes de marzo, que incluía a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alto riesgo de vulnerabilidad por su estado de salud.
Por su parte, Bogotá sigue presentando un alto grado de hacinamiento en las URI y estaciones de Policía durante la cuarentena, en donde existen múltiples contagios de covid-19. Aunque la Secretaría de Seguridad aseguró el pasado 18 de julio que la cárcel Distrital habilitó 120 cupos para descongestionar los lugares de paso, organizaciones como la Personería han detallado que las cifras son alarmantes.
Cuarentenas: ¿sirven o solo frenan la reactivación?
«Necesitamos ayuda»: internas en El Buen Pastor tras llegada de la covid-19
La entidad señala que hay al menos 462 casos positivos de coronavirus en las URI y estaciones de Policía de Bogotá. Eso sin contar que las cifras aumentan a diario y podrían ser más altas, ya que estos registros obedecen a los datos de comienzos de julio. «El hacinamiento en las estaciones y las URI supera el 210 por ciento», señaló la Personería en un comunicado. El 10 de mayo los contagiados en los centros temporales de reclusión correspondían a doce casos, cifra que en menos de dos meses se multiplicó treinta y ocho veces.