Las autoridades desarticularon el grupo de delincuencia común organizado denominado “Los Papujos” dedicado al micro tráfico de estupefacientes.
Después de un año de trabajos metodológicos, investigadores judiciales de la SIJIN, CTI y Fiscalía, desplegaron la operación en la cual dieron captura a 3 mujeres y 6 hombres señalados de hacer parte del grupo delincuencial .
Las investigaciones judiciales lograron revelar que quienes lideraban a los “Papujos” son conocido como “Walter” y “Papujo”, encargados de coordinar, dinamizar y transportar personalmente los estupefacientes hasta varios centros clandestinos de venta “ollas” ubicados en las comunas 2, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 de la ciudad de Neiva, Huila.
Los capturados fueron identificados como Jhon Jarol Medida Toledo de 41 años de edad “Papujo”, José Walter Hernández Muñoz de 51 años “Walter”, Harold Fernando Moje Mahecha “Harold”, Luz Elena Oviedo Luna de 49 años de edad “Doctora” Esmeralda Trejos Franco de 54 años de edad “Esmeralda”, Maritzabel Soto Estrada de 34 años de edad “Isabel”, José Miguel Hernández Muñoz “Chepe”, Juan Carlos Monje Mahecha “Juancho”, Fabián Camilo Almonacip Becerra “Camilo”, quienes son requeridos por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Neiva, mediante órdenes de capturas vigentes por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Según las autoridades: integrantes del grupo mencionado viajaban a comprar marihuana tipo creepy en grandes cantidades en municipios del departamento del Cauca, alcaloides que transportaban hasta la Capital huilense donde realizaban su distribución y comercialización en las mal llamadas “ollas” desde dosis personales hasta un kilo.
Con la desarticulación de este estructura delincuencial en Neiva, se evita la afectación de los entornos eduactivos de las instituciones y colegios La Normal, Universidad UNAD, Juan de Cabrera, Mega Colegio Rodrigo Lara Bonilla, Gabriel García Márquez, Oliverio Lara Bonilla, Enrique Olaya Herrera, Promoción Social, La Ulloa y Los Parques; igualmente los entornos recreativos de los parques y polideportivos de los barrios Santa Rosa, Villa Magdalena, San Martín, El Obrero, Siglo XXI, Barrio Bogotá y Altos del Mirador.
La acción fue efectuada unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN la Policía Metropolitana de Neiva, en coordinación con CTI y la Fiscalía General de la Nación en cumplimiento al Plan Choque fase tres “Construyendo seguridad”.
Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación, para que les sea definida su situación jurídica ante los cargos penales que se les imputan.