Hoy viernes, el presidente Ivan Duque, firmó la extradición luego de que se cumplieran todos los trámites de ley en contra del exjefe del clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», quien deberá ser enviado hacia Estados Unidos, país donde es requerido y deberá responder por cargos narcotráfico.
A partir de la firma del presidente, el exjefe del clan del Golfo debe ser enviado a territorio estadounidense, en 10 días hábiles.
Otoniel fue capturado por la Fuerza Pública en el Urabá antioqueño, el 23 de octubre de 2021.
Hoy permanece detenido, bajo extremas de seguridad, en las instalaciones de la Dijín, en el occidente de Bogotá.
Los cargos que se le imputan en el país norteamericano incluyen concierto para delinquir, distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas.
«A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar a la mayor brevedad», comentó. Duque, en declaraciones a la prensa.