Las autoridades en el municipio de Pitalito, sur del departamento del Huila, capturaron a un hombre que se hacía pasar por médico cirujano en quiropraxia y sofrología.

 

La captura la realizaron miembros del CTI de la Fiscalía, gracias a la denuncia realizada por un servidor público; momentos en que el sujeto atendía un paciente, en un consultorio que adecuó en el salón comunal Gloria Lara Echeverry.

El capturado identificado como Diomedes Alberto Guzmán, con certificaciones y diplomas falsos ejercía la quiropraxia (quiropráctica) y sofrología  tipo de medicina alternativa que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna; y la sofrología el conjunto de técnicas terapéuticas alternativas, que se centra en el tratamiento de estrés, y otros problemas psicológicos. Incluye técnicas o métodos de relajación y de modificación de estados de conciencia.

La Fiscalía corroboró la falsedad de los certificados y diplomas que presentaba para acreditar su profesión con la Universidad del Valle.

Según se conoció, el supuesto médico, desde el año 2016 venía engañando a la comunidad no solamente del Huila, sino también del Tolima y Bogotá. En este último, tenía un consultorio ubicado en el barrio Chapinero.

Llevaba pocos días en Pitalito donde había contratado publicidad para su negocio en medios de comunicación local.

Diligencia de captura:

En el lugar se encontraban otras dos personas, una mujer que se identificó como la secretaria y un hombre que intentó huir cuando se percató de la presencia de los investigadores de la Fiscalía.

En el operativo las autoridades incautaron la suma de $5.650.000, dinero que recaudaba la mujer producto de las citas que pagaban los pacientes; de igual manera incautaron una camioneta en la que se transportaban y dos cajas de medicamentos que hallaron en su interior.

Se espera sean presentados ante un juez con funciones de control de garantías por el delito de falsedad material en documento público, agravado por el uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *