martin elias, martin elias muerte, toyota land cruiser 200, seguridad vial

El vehículo en el cual iba el cantante era una SUV Toyota Land Cruiser 200, de alta gama y por ende, dotada de todos los sistemas de seguridad dignos de un auto de su precio. Entre los accesorios que equipa se encuentran diez airbags, frenos ABS multi-terreno, controles de tracción y estabilidad, asistencia en giro, sistema dinámico de suspensión, cinturones de seguridad en todos los asientos y asistente al frenado, entre otros.

No deja de ser triste el hecho de que alguien más tenga que fallecer en un accidente de estas proporciones para hablar sobre estas lecciones de seguridad vial. Pero para que no le pase a usted, o a uno de los suyos, se las recordamos a continuación.

Otra de las hipótesis señala que una moto se atravesó en el camino de la Toyota donde iba Martín Elías, y en ese caso, a lo mejor el “volantazo” para esquivar la moto pudo haber sido muy duro. Si así hubiera sido, ¿por qué el cantante fallece si viajaba en un vehículo tan seguro?

Fácil. Según rumores que circulan en redes sociales, el cantante no llevaba puesto cinturón de seguridad, por lo que salió despedido del vehículo y el golpe le ocasionó diversas lesiones en cráneo, tórax y abdomen que de acuerdo al parte médico oficial, ocasionaron su posterior muerte. Adicional a ello, al parecer los demás ocupantes del vehículo salieron ilesos.

Es claro que en materia de seguridad, los resultados positivos se dan como consecuencia de una efectiva integración entre el vehículo y sus ocupantes. De nada sirve que un auto esté dotado de todo tipo de elementos de seguridad activa y pasiva, si no tomamos precauciones básicas como utilizar el cinturón de seguridad, acto que parece muy básico y sencillo pero que puede salvar nuestras vidas.

martin elias, martin elias muerte, toyota land cruiser 200, seguridad vial

Seamos realistas. Las carreteras colombianas están lejos de ser medianamente similares a las europeas, estadounidenses o japonesas, para las que se diseñaron este tipo de vehículos. Sin embargo, sucede que sin importar el tipo de auto, muchos nos queremos sentir pilotos de carreras llevando el carro a velocidades muy por encima de las permitidas, cruzando de lejos el límite de la prudencia.

Situaciones como la de una moto que se atraviesa en la ruta, o cualquier otro vehículo e incluso seres vivos, son mucho más difíciles de sortear si se lleva una velocidad excesiva, y prácticamente en todas las ocasiones hay consecuencias graves. Y peor aún, si la carretera está en mal estado, como muchas en nuestro país.

Ante todo, siempre es vital conducir con prudencia y mantener siempre el sentido de supervivencia muy activo. Recordemos que como reza el viejo adagio, es mejor perder un minuto en la vida… y no la vida en un minuto.

martin elias, martin elias muerte, toyota land cruiser 200, seguridad vial

3. Consumo de bebidas alcohólicas

Al momento del accidente, Martín Elías y algunos de sus músicos venían de dar un concierto en el municipio de Coveñas, Sucre, por lo que algunas versiones sugieren que posiblemente se habían ingerido bebidas alcohólicas antes de abordar el vehículo.

De momento no hay un dictamen oficial al respecto, pero de haber sido así, sería otra prueba más de que a pesar de los accidentes que ocurren en las vías, y de las multas y restricciones que se han impuesto al respecto, aún hay quienes insisten en conducir bajo efectos del alcohol.

Recordemos que si vamos a conducir, no se deben consumir bebidas alcohólicas y que si la intención es consumirlas, lo mejor es ceder el volante a otra persona.

martin elias, martin elias muerte, toyota land cruiser 200, seguridad vial

4. Accesorios del vehículo

Adicional a ello, la camioneta quedó sin rines luego del accidente y al parecer, los que llevaba no eran los originales. En muchas ocasiones, las piezas utilizadas en la personalización de todo tipo de vehículos no son originales ni homologadas por los fabricantes de autos, y a veces incluso presentan una calidad inferior a la esperada.

Si su elección es cambiar los rines o alguna otra pieza por una que no es de serie y que no está homologada por el fabricante, asegúrese de que estas sean de buena calidad, que no afecten negativamente el funcionamiento normal del vehículo y que estén verdaderamente bien instaladas, de manera que no ocasionen un perjuicio mayor más adelante.

Fuente http://www.elcarrocolombiano.com