En operativo simultaneo adelantado por funcionarios adscritos al Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal del Huila, fueron capturadas tres mujeres que hacían parte de una banda delincuencial denominada “Las Nacionales”, dedicada a la extorsión en el centro y sur del departamento del Huia.

La actividad Policial se llevó a cabo en los municipios de Manizales, Soacha y Honda, donde se hicieron efectivas las órdenes de captura, las cuales fueron emitidas por el Juzgado Promiscuo de Tello, Huila, contra un hombre y tres mujeres.

Las investigaciones adelantadas por los funcionarios Policías y la Fiscalía, permitieron establecer el modus operandi de este grupo delincuencial, el cual consistía en realizar llamadas intimidatorias, a comerciantes en el Huila, donde exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida e integridad de sus posibles víctimas.

Estas llamadas, según la información recolectada, venían siendo realizadas desde centros carcelarios, principalmente el de la Dorada en el departamento de Caldas, donde manifestaban pertenecer a grupos al margen de la ley y declarando objetivos militares a las personas amenazadas.

Entre los elementos que pedían se encontraban medicamentos, elementos de intendencia y armamento, los cuales son de difícil consecución; logrando doblegar finalmente la capacidad de autodeterminación de estas personas, quienes además accedían a consignar sumas de dinero que oscilaban entre 500.000 y 1.000.000 los cuales eran enviadas por medio empresas de “giros” a nivel nacional

Las personas capturadas fueron identificadas como Mari Luz Gaviria Ruiz de 27 años, Leidy Johana Peralta González de 28 años, Claudia Marcela Penagos de 43 años quienes fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario y Juan David Callejas Vásquez alias “Juancho” de 29 años, con beneficio de casa por cárcel.

Las investigaciones fueron adelantadas gracias a la denuncia realizada por los afectados, la cual duró aproximadamente un año. Las personas capturadas presentan anotaciones por los delitos de extorsión y hurto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *