Como todos los días habitantes de la vereda San José del municipio de Suaza al sur del Huila, vieron pasar a Don José Efraín Córdoba Córdoba de 74 años, en su caballo rumbo a su jornal de trabajo que iniciaba desde tempranas horas de la mañana; para llegar a su lugar de destino era necesario atravesar con su caballo el río Suaza. El día transcurrió normal, sin embargo a la hora en la que el labriego regresaba agricultores del sector vieron al caballo solo, ensillado y con el desayudo de don Efraín aún empacado, lo que causó sospechas de que algo le había pasado.
Después de buscarlo un rato, al caer la tarde la comunidad se contactó con el cuerpo de bomberos del municipio de Suaza para que ayudara con la búsqueda, pero en la oscuridad fue imposible hallarlo por lo que las labores continuaron al día siguiente.
Desde muy tempranas horas del miércoles 10 de agosto, unidades bomberiles de Suaza reanudaron la búsqueda por la ribera del caudaloso Suaza y dos km más abajo del lugar por donde acostumbraba a cruzar el río en un sector de la vereda Hato Viejo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Don Efraín, al parecer se cayó del caballo mientras cruzaba el río, se golpeó y murió por inmersión.
Las autoridades investigan para determinar qué causó que el labriego cayera de su caballo, porque llevaba muchos años haciendo este recorrido sin ningún contratiempo, por ahora su humilde familia espera que le entreguen el cuerpo de Don Efraín para darle su último adiós.