El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que debido a los inconvenientes que se presentaron en las pasadas elecciones a Congreso con el plumón para marcar los tarjetones, la entidad tomó la decisión de regresar a los bolígrafos de tinta seca para la jornada electoral del 11 de marzo de 2018.

«Dentro de los preparativos de este proceso electoral examinamos los inconvenientes de las elecciones pasadas y para evitar los líos de hace 4 años utilizaremos bolígrafos comunes y corrientes. Además cada colombiano puede llevar su propio lapicero de tinta seca», dijo Galindo.

El Consejo de Estado comprobó que hubo diferencias injustificadas en el conteo de votos de las pasadas elecciones a Congreso en el caso en un partido, por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación. Según se dio a conocer la tinta generó doble marcación y en consecuencia se anularon varios tarjetones que favorecían a esta colectividad.

Registraduría_eleciones_2018-1.jpg

El registrador afirmó que en las elecciones de marzo se escrutarán primero los tarjetones de las dos consultas interpartidistas para elegir un candidato único de las alianzas: Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez, y Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Una vez se conozcan estos resultados se pasará a escrutar los votos a Senado y Cámara.

Galindo señaló que para estas elecciones a Congreso en el kit electoral se implementará, en cada puesto de votación, cuatro cuadernillos con los nombres de los aspirantes en orden alfabético para que las personas que tienen dudas sobre sus candidatos las puedan resolver.

Otra de las nuevas medidas consiste en la implementación de un sistema de gestión integral de testigos electorales para que los partidos puedan asignar sus testigos de manera digital. «Los partidos podrán inscribir los nombres de los testigos y especificar en qué departamentos van a funcionar, pero también a través de este sistema podrá informar en tiempo real si las mesas fueron bien instaladas a sus partidos o no», agrego Galindo.

Para estas elecciones también se incluyó un diploma electoral para los nuevos votantes y la digitalización del formulario de preconteo de votos para que las personas puedan hacer seguimiento en tiempo real y contraste de votos con los resultados finales. «También estará de manera digital el registro de votantes», añadió el registrador.

De acuerdo a la Registraduría en el país están habilitados para votar, cerca de 36 millones de ciudadanos quienes podrán hacerlo en 103.343 puestos a nivel nacional y 69 países del exterior. «En estas elecciones, donde hay 2737 candidatos a Congreso imprimiremos 103 millones de tarjetas electorales en total», agregó Galindo.

Aseguró el registrador que los kit electorales, que pesan alrededor de 13 kilos, y que contienen todos los tarjetones están casi listos para las elecciones. «Incluso, ya hemos enviado algunos al exterior», dijo.

*Imágenes de apoyo.​​​​​​​​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *