La Plata Huila «Lucho» partió a narrar a otro mundo. falleció víctima del Covid-19. Paz en su tumba.

A Luis Erney Alarcón Andrade, le conocí en medio de la gran pasión del ciclismo y el Fútbol en la Plata en la dirección de un medio local, su deseo por hacer periodismo venía desde las épocas de los hermanos Quintero gestores de las comunicaciones radiales en la Villa de San Sebastián de la Plata.

Ya hace más de 30 años lo ví narrando partidos de fútbol competencias de ciclismo y generando siempre polémica por sus comentarios que hacían mover los intereses de la comunidad alrededor del deporte en los medios locales con un estilo particular de la crítica desde los micrófonos de la emisora más  popular del momento en donde repartiendo tintos inicie en la radio y asumí la dirección tiempo después.

En esos instantes de radio conocí a un destacado comerciante;  Luis Erney, patrocinó varios deportistas y desde allí se movía con su esposa y sus hijos en el mundo de los repuestos de vehículos  pero siempre apasionado a los medios, inclusive dejando muchas veces su negocio  en manos de su señora y sus hijos   para moverse en la pasión de la radio y el deporte.

En Villa del Paez emisora de la época, medio que dirigí  por varios años,  Lucho; Era una tormenta de emociones  y una compleja voz incontrolable en el mundo del periodismo.

En la emisora que sigue  vigente ahora  con el nombre de Potencia Latina Luis Erney siempre se movía por con su programa deportivo en horas del mediodía allí «Lucho» como lo llamábamos; sin piedad le cantaba la tabla a dirigentes políticos, deportistas y personas que no apoyaban el deporte local y comenzaba a generar pasiones odios e intrigas dentro del gremio, sus comentarios siempre eran sin miedo  directos y a la yugular y las quejas de quienes se veían afectados no se hacían esperar en la dirección del medio, varios asuntos que tocaban hasta con amenazas judiciales debimos enfrentar por su forma de hacer periodismo, del cual siempre hablábamos y él enfrentaba con su marcado orgullo prefería  renunciar antes que retractarse de cualquier bochinche que formaba .

Muchos Plateños le apreciaban por su carácter para generar  algunas denuncias con su estilo rimbombante , otros le apoyaban por el temor a que no les sacara su nombre en el medio y otros a punta de pasión que lo movía en sus críticas descarnadas no le tenían la mejor devoción y hasta odio le cargaban, Lucho generaba todas las emociones.

Su mundo se movía desde su taller de repuestos en pleno parque de la pola y las emisoras locales;:  La ubicación de su almacén era única y especial, el reconocimiento era grande. : bajando el puente principal a mano derecha en la esquina, con un letrero de color amarillo que duró varios años Luis Erney permitió generar empleo a muchos mecánicos del sector y ciudadanos que se beneficiaban de un taller ambulante en plena vía de la ciudad y a orillas del río la plata.

Leonardo y el Profesor Emiro Alvarado  se movían junto a él en el mundo deportivo y le acompañaban en su programa radial único en su género por esos días, allí se hablaba con tono alto sobre deportistas, árbitros, comerciantes, empresarios y  todo tipo de polémicas se generaban pensando en el bienestar del deporte local y siempre soñando con tener un pueblo mejor, jalándole las orejas a quienes no le ayudaban al pueblo o en sus procesos deportivos y competencias que él organizaba y buscaba como  patrocinadores, su metodología funcionaba como un reloj.

Luis Erney era un hombre orgulloso y apasionado en su profesión de comunicador empírico y se movía como pez en el agua buscando entrevistas y  patrocinios y cantándole la tabla a los políticos o alcaldes si no le ayudaban en sus eventos de connotación pero siempre pensando en el deporte local y los jóvenes, muchos le temían por su lengua mordaz, sus entrevistas eran temidas.

Luis Erney deja un legado como empresario y gran apasionado en los medios, Falleció en la madrugada de este domingo 14 de febrero en el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de la ciudad de Neiva.

Según indican sus familiares el pasado 31 de enero su estado de salud se complicó, razón por la cual debió acudir al Hospital de la Plata quien por  afecciones respiratorias allí  fue estabilizado y posteriormente trasladado desde su municipio a  la Capital del Huila  donde ingresó a la unidad de cuidados intensivos del hospital Hernando Moncaleano Perdomo sin en donde los galenos hicieron su máximo esfuerzo  para salvarle la vida pero su condición era compleja:  su voz se apagó y la plata dejará de escuchar a quien por televisión y redes movía lea lo real.

Gorky Erney Alarcón Morales, su hijo creció en medio del almacén y las transmisiones de radio, siempre le acompañaba, su padre era un apasionado por el micrófono y allí su hijo siempre era el socio acolitando sus movimientos de su pasión  hasta los últimos días, él mismo confirmó  el deceso con el dolor de un hijo que ha visto su padre en todas la batallas.

Lucho Alarcón Andrade, de 65 años de edad, ejercía siempre actividades comerciales, además de su pasión por el periodismo a la que le dedicó gran parte de su existencia dejando un estilo que muchos no compartían pero que otros respetaban y otros admiraban.

Su partida deja una comunidad triste, se va un hombre del pueblo, popular y con un legado histórico de  un hombre trabajador, con vocación de servicio, comerciante, periodista, papá, amigo, hermano. «La verdad sin tapujos, recuerdo mucho ese joven que traía dentro, su inigualable forma de reír, de vender y de transmitir una noticia, nos dejó un huella y un ejemplo de perseverancia, luchaste por sus sueños y es de admirar el amor a transmitir necesidades a la comunidad; siempre admire su sentido de humor y la verraquera que tenía para afrontar dificultades en lo público.

Extrañare esa frase particular y forma de despedirse “ los quiero mucho” y su sonrisa de fondo.
A su familia , hijos y esposa mis más sinceras condolencias.» Así lo describen sus amigos.

Luis Erney siempre estaba  vinculado a medios locales de radio y televisión, fue creador de medios impresos como Lea la verdad y Lea lo real, fue narrador deportivo, miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos, ACORD, en su última etapa estuvo vinculado con informativos televisivos, donde con su estilo polémico  ejerció la actividad periodística, buscando con ello mantener informados a los habitantes de la región muy a su manera, sin dejar de ser un hombre de medios y con un estilo particular que será recordado por muchos en una ciudad que lo vio crecer con la pasión de la radio y el periodismo.

Paz en la tumba de Luis Herney, Solidaridad con sus familiares.

Por Álvaro Pérez Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *