Biorgánicos del Sur hace un llamado a los habitantes Pitalito y la región surhuilense para reforzar la separación en la fuente
El mensaje fue presentado en el marco de la visita que realizó la Procuraduría Ambiental del Huila al relleno sanitario ubicado a las afueras de Pitalito.
El procurador ambiental del Huila, Álvaro Cardona, se reunió junto al alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, al gerente de Biorgánicos del Sur José Ricardo Villarreal, el gerente de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios Henry Liscano Parra, y la empresa Interaseo, encuentro en donde se evaluaron los índices de aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos y las estrategias que se están empleando para incentivar la separación en la fuente desde cada hogar de los 9 municipios del sur del departamento que abarca esta entidad.
José Ricardo Villarreal, gerente de Biorgánicos del Sur S.A. E.S.P., manifestó que el propósito fundamental es proyectar las funciones de esta entidad a largo plazo en la medida en que cada ciudadano emplee de manera correcta los residuos desde sus respectivos hogares, con lo cual se logrará emplear el relleno sanitario por más tiempo. El gerente de Biorgánicos del Sur manifestó que Pitalito aporta el 75% de los residuos, motivo por el cual es vital que los laboyanos aporten en el propósito de fortalecer el proceso de recolección de basura a través de la separación en la fuente.
En ese sentido, las institucionalidad hace un llamado a los laboyanos y a habitantes del sur del Huila, pues actualmente se está trabajando sobre la Resolución 2184 del año 2019 en donde se indica cómo separar en la fuente con base a los 3 colores:
1. Verde: Es en donde se depositan residuos orgánicos, tales como cáscaras de yuca, plátano, y orgánicos agrícolas.
2. Blanca: Para depositar los inorgánicos aprovechables, como plástico, cartón, vidrio y papel, entre otros.
3. Negra: Allí se colocan residuos inservibles o no aprovechables, como pañales desechables, papel higiénico, toallas, servilletas, etc.
“Dependemos de la articulación desde los hogares de los 9 municipios del sur del Huila”, manifestó Ricardo Villarreal, subrayando que el municipio y esta parte del departamento tiene un parte de tranquilidad porque Biorgánicos del Sur no se cierra y la celda de contingencia garantizará el servicio por alrededor de 14 meses a la par del comportamiento de la ciudadanía. De lo contrario, recalca el gerente Villarreal, “nos veríamos expuestos a que se llene muy pronto y no podríamos tener lista la otra celda que está en proyección con la Gobernación del Huila”.
De esta manera, la Alcaldía de Pitalito envía un mensaje de concientización a la población laboyana y a los residentes de los restantes 8 municipios del sur del Huila, pues es fundamental hacer efectiva la separación en la fuente desde cada hogar. La protección ambiental y la responsabilidad conjunta que esto conlleva podrá asegurarle a la población surhuilense mayor funcionalidad del relleno sanitario, así como proteger nuestros ecosistemas.