La bóveda del fin del mundo: ¿lo que almacena es suficiente para afrontar una pandemia?
Esta cámara, construida a unos 130 metros de profundidad en tierras congeladas, fue diseñada para soportar el paso del tiempo y resistir a desastres naturales —como erupciones volcánicas— y catástrofes humanas —como bombas nucleares—.
El Arca de Noé vegetal
Ante la vulnerabilidad que pueden tener los bancos de genes, el gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico tuvieron la idea de establecer un almacén de respaldo, en caso de que algún día los cultivos estén en peligro de desaparecer.
Lo anterior ayuda a preservar a las semillas congeladas y en buen estado, aún sin energía eléctrica. Asimismo, sus cajas de aluminio se mantienen a 18 grados bajo cero, para que se conserven intactas durante mucho tiempo.
La bóveda tiene capacidad para almacenar 4.5 millones de variedades de cultivos. Cada una de ellas tendrá aproximadamente 500 semillas, por lo que se puede resguardar un máximo de 2.5 mil millones.
Además de su gran capacidad, presume de guardar todo tipo de semillas: desde los alimentos básicos como el maíz, arroz y trigo, hasta otras variedades como berenjenas, lechuga, cebada y papa.
Entre los países que más han donado especies para su conservación aparece México con 142 mil, India con 76 mil y Estados Unidos con 47 mil. Además de semillas, son muchas las naciones que han aportado económicamente.