Víctor Samuel Pérez Díaz un joven de 16 años estudiante del grado 11, oriundo del Municipio de la Plata y hoy radicado en la ciudad de Ibagué fue uno de los 10 adolescentes seleccionados por la embajada de los estados unidos en Colombia dentro del programa denominado “Jóvenes embajadores “entre más de 500 formularios diligenciados por estudiantes de todo el país que decidieron aplicar.

El estudiante de 16 años del grado 11 quien desde junio del año 2016 concluye su bachillerato en el colegio San Isidro labrador en Ibagué, institución que lo avaló con el apoyo de las directivas y educadores para la aplicación, participará en el país del Norte de esta gran experiencia en formación de jóvenes líderes y destacados en materia académica en su proceso de formación, uno de los requisitos para participar.

20031860_1771125893178510_2473870591401476536_n.jpg

“Debemos decir con claridad que tenemos que agradecer la transparencia y gestión que se surtió para la selección de este grupo 10 de jóvenes en total en el país que logramos identificar que se realizó sin ningún tipo de intervenciones externas o ayudas políticas ni recomendaciones de algún tipo sino con transparencia solamente visualizando las capacidades de los jóvenes en cada uno de los filtros que realizaron los funcionarios encargados de este programa, como sucedió con nuestro Hijo ejercicio del que podemos dar fe.
Gracias a la Embajada Americana en Colombia por la oportunidad brindada a nuestros muchachos” indicó el padre del Joven oriundo del Municipio de la Plata en el Huila.

¿Qué es, el Programa Jóvenes Embajadores?

Es una iniciativa apoyada por la oficina para Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá e implementado por la organización Partners of the Américas.

El programa está dirigido a estudiantes colombianos entre los 15 y 17 años que se destaquen por su capacidad de liderazgo y voluntariado, y un mentor con amplia experiencia profesional trabajando con jóvenes podrá también acompañarlos.

Víctor Samuel y otros nueve adolecentes entre hombres y mujeres estarán durante cuatro semanas en Estados Unidos, todos estudiantes colombianos seleccionados, de escuelas secundarias de diferentes regiones del país, aprenderán acerca de la sociedad estadounidense y su cultura, mientras comparten la cultura propia de cada país.

A través de este programa de intercambio, los Jóvenes Embajadores fortalecerán lazos de amistad, mejorarán su inglés, y además obtendrán nuevas herramientas de participación cívica y comunitaria.
Jóvenes Embajadores, es un programa de intercambio cultural y liderazgo que se centra en la diplomacia de los jóvenes ciudadanos, el voluntariado y el servicio comunitario. Es por eso que ofrece a los estudiantes nuevas oportunidades y experiencias internacionales para profundizar su conocimiento sobre la cultura, la sociedad y la educación estadounidense.

La interacción entre los participantes aumentará el entendimiento mutuo entre ambos países. Este programa no sólo brindará nuevos conocimientos y experiencias, adicionalmente, dará comienzo a un camino en el liderazgo y el servicio comunitario que podrán desarrollar en su país al retorno con el apoyo de las organizaciones comprometidas en este tipo de intercambios desde la embajada de EEUU.

El estudiante oriundo del Huila y quien creció en una familia humilde al lado del rio La Plata es hoy por hoy una de la grandes muestras de la dedicación y el compromiso de formación incluyente generada con calidad desde la Institución educativa Evita Roso, centro de formación privada que le aportó la mayoría de su formación académica y que es base para este importante logro, en dicha institución el joven se formó con capacidad de discernimiento social , cultural y altos reconocimientos académicos logrando promedios altos en la mayoría de materias además de su especial pasión por el inglés motivado por educadores, sumando su entusiasmo por la música que de manera autónoma ha desarrollo con exigencia para hoy también ser reconocido en la escuela de música del Conservatorio del Tolima, en donde realiza su formación en guitarra clásica, recibiendo el reconocimiento por parte de sus maestros gracias a su excelencia y dedicación, haciendo merecedor a inicios del mes de junio de 2017 de la mención de honor por estudiante destacado.

Estos logros y muchos más fortalecidos en su hogar forjado en la pasión de sus abuelos maternos, su madre una luchadora incansable y su padre un comunicador del Huila además de ser contadores públicos han materializado en este joven la realidad de quienes sueñan y vuelan logrando tocar lo imposible haciendo las actividades con disciplina y pasión siempre entregando una motivación para estas nuevas generaciones.

Víctor Samuel Pérez además de ser líder natural, ex personero de su colegio, un destacado estudiante de guitarra clásica en el conservatorio de Ibagué, forja su camino a grandes retos a tan corta edad, con un sueño que se vuelve realidad reconocer nuevas culturas sumando esta experiencia como aporte para su crecimiento personal fortalecido y lleno de exigencia a estas nuevas generaciones que avanzan en capacidad de aporte a sus comunidades desde temprana edad, cuando se comprometen a contribuir en sus entornos para el bienestar de sus gentes.

Descripción del Intercambio

Todos los participantes seleccionados viajarán a Washington, DC y los estados anfitriones de Arkansas y Tennessee durante cuatro semanas desde el 9 de octubre de 2017. Allí, los jóvenes vivirán con familias anfitrionas, asistirán a clases en escuelas locales y participarán en eventos culturales y deportivos.
Participaron de esta convocatoria los Estudiantes de colegios públicos y privados provenientes de estratos socios económicos 2 o menor,debieron acreditar un excelente rendimiento académico y pasar cuatro filtros de selección.
• Certificar habilidades de liderazgo y comprobar vinculación a alguna organización de voluntariado /servicio comunitario.
• Buen manejo del inglés conversacional
• Que nunca haya viajado a los Estados Unidos y que no le hayan negado una visa de los Estados Unidos en el pasado entre otros requisitos.

Son jóvenes entre las edades de 15-17, de recursos limitados y experiencia internacional limitada para fomentar el entendimiento mutuo entre países, aumentar la capacidad de liderazgo y desarrollar un compromiso con el servicio comunitario. Estos jóvenes participantes comparten con oficiales gubernamentales y de organizaciones cívicas, crean conexiones con familias anfitrionas y ciudadanos voluntarios, y reciben una formación de competencias que les permite movilizar a sus comunidades hacia un cambio positivo que ellos determinen relevante e importante.

Fuentes 

https://www.facebook.com/youthcolombia2017/

http://www.partners.net/j%C3%B3venes-embajadores

https://co.usembassy.gov/es/education-culture-es/ya-es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *