En el corregimiento La Laguna, se dieron cita la comunidad, la empresa de servicios públicos de Pitalito y varias instituciones del municipio con el fin de adelantar labores de limpieza y arborización del entorno en la Laguna de Guaitipán.
La jornada organizada por la constructora Laboyos, se desarrolló el viernes 23 de noviembre, con la participación de la comunidad de La Laguna en cabeza de su corregidor, Asoguaitipan, Financiera Contactar, Empitalito E.S.P., Batallón Magdalena, Policía Nacional, CAM, Biorgánicos y promotores de Cultura Ciudadana.
Los participantes plantaron gran cantidad de árboles, que garantizarán oxígeno, sombra y vida.
Finalmente todos los asistes realizaron la recolección de material contaminante como: plásticos en papeles, desechables y envases, de igual manera envases de vidrio, entre otros.
El resultado de la jornada en cuanto a recolección fue de varias toneladas de material contaminante, que muchas veces los turistas y demás visitantes arrojan sin medir las consecuencias del impacto ambiental que esto causa; lo que evidencia el alto grado de inconsciencia de quienes visitan el lugar y dejan marcada su huella en la zona: empaques de cuanto producto consumen.
En distintos puntos del recorrido hay canecas instaladas con el fin de que quien no tenga la precaución de llevarse sus propios residuos por lo menos los deposite en dichos elementos. Otro resultado de la actividad es la proyección de la instalación de más canecas en la zona.
Las autoridades y grupos ambientalistas hacen un llamado especial a toda la comunidad para que como pobladores se apropien del cuidado y protección del sitio y así lograr que quienes visitan el lugar lo hagan con respeto, aplicando la metodología “Sin dejar huella” de manera que este espacio verde pueda ser disfrutado por muchos durante largos años.