#INCREIBLE: Municipio Colombiano aprobó nuevo impuesto para sus habitantes por llamar desde su fijo o un celular.

Impactos: 65

Read Time:4 Minute, 4 Second

A partir de marzo de 2021 se empezaría a recaudar un impuesto a la telefonía fija y móvil en Soacha

El Concejo municipal aprobó el cobro del impuesto argumentando que con la medida se buscan destinar recursos para el deporte y la cultura, dentro del nuevo Estatuto Tributario.

El miércoles 9 de diciembre, el Concejo municipal de Soacha aprobó el Estatuto Tributario, que busca nuevas formas de recaudo de dineros.

El estatuto, que despertó polémica de entrada y generó división en la plenaria, contempla el recaudo de fondos que irán destinados para impulsar el deporte y la cultura en el municipio.

Lo que llamó la atención de concejales y ciudadanía es el concepto o el motivo del descuento de dinero, pues aplicará para todos los habitantes del municipio que se comuniquen telefónicamente por líneas fijas o por líneas móviles desde el 1 de marzo de 2021.

Así las cosas, las tarifas de aportes tributarios para el municipio de Soacha funcionarían de la siguiente manera:

Si la persona utiliza telefonía fija, su cobro funcionará por estratos, acorde a los niveles 1, 2 ó 3, las tarifas serán diferentes. Por su parte, pequeños y grandes comerciantes pagarían 14.350 pesos de impuesto en telefonía fija cada mes.

En cambio, si el usuario tiene telefonía móvil el tributo variará dependiendo del monto del plan postpago o del valor de la recarga a efectuar a una línea prepago.

Las líneas postpago tendrán tarifas diferenciadas de acuerdo al precio pagado en la factura mensual del plan, mientras el plan prepago contará con un 1% de aporte en todos los casos. Cabe aclarar, que el impuesto le será cobrado a cada usuario, no a las empresas, además de que si el ciudadano tiene servicio fijo y móvil, pagará ambos gravámenes correspondientes:

Una vez se sancione por parte del alcalde municipal, se notifique a los operadores y se haga un plan de trabajo con la Secretaría de Hacienda, todas las personas que tengan línea fija y/o dirección registrada en Soacha para su teléfono móvil, tendrán que pagar entre 600 y 1.800 pesos mensual de más. Pequeños y grandes comerciantes pagarían 14.350 pesos de impuesto en telefonía fija cada mes / (Noticias Caracol). Una vez se sancione por parte del alcalde municipal, se notifique a los operadores y se haga un plan de trabajo con la Secretaría de Hacienda, todas las personas que tengan línea fija y/o dirección registrada en Soacha para su teléfono móvil, tendrán que pagar entre 600 y 1.800 pesos mensual de más. Pequeños y grandes comerciantes pagarían 14.350 pesos de impuesto en telefonía fija cada mes / (Noticias Caracol).

El concejal Juan Rivera, ponente del proyecto, dijo a Noticias Caracol que en Soacha deberían invertirse más recursos en el deporte y la cultura para así explotar más talentos como el del ciclista Daniel Felipe Martínez, oriundo del municipio cundinamarqués:

Solo tenemos nueve parques en una ciudad de más de un millón de habitantes. Administrados por el instituto, 48 parques que hoy están tirados, que no tenemos con qué arreglarlos, que no tienen aros, mallas, canchas

En declaraciones dadas al medio de comunicación televisivo, Rivera invitó a los habitantes a preguntarse si quieren tener un Parque de los Novios para Soacha o un Simón Bolívar.

Por otra parte, el concejal Giovanny Ramírez, que votó en contra de la medida, afirmó ante el noticiero que el impuesto “no es conveniente en tiempos de pandemia cuando la economía está en recesión, miles de empleos perdidos, negocios quebrados, que le metan la mano al bolsillo al contribuyente y a los soachunos”.

Además, anunció que iniciará las acciones legales necesarias para denunciar un potencial doble gravamen si la medida comienza a regir desde 2021:

Hay un posible doble tributo, teniendo en cuenta que el impuesto a la telefonía que exige el Gobierno Nacional ya está gravado con el Ipoconsumo. Esos recursos se destinan justamente para cultura y para deporte. El Consejo de Estado enfatizó en que la propuesta lesiona la capacidad adquisitiva de los contribuyentes

El concejal Ramírez también recordó que en el municipio de Soacha ya hay impuesto o estampilla pro cultura que destina recursos para impulsar la cultura. Enfatizó en que la administración municipal ya asignó el 2% del impuesto predial, equivalente a aproximadamente 800 millones de pesos mensuales, los cuales funcionan para atender el deporte en el municipio.

Con su anuncio el político dio a entender que sin una adecuada veeduría por parte de la Secretaría de Hacienda de Soacha, los recursos no se estarían invirtiendo de forma óptima en pro de la ciudadanía para los aportes a cultura y deportes.

Pese al descontento de un amplio sector de la ciudadanía, 14 concejales votaron a favor de este artículo del Proyecto de Acuerdo: Alberto Plazas, Wilson Rodríguez, Carlos Ospina, Terry Bogotá, Gloria Uribe, Jaime Sepúlveda, Yolanda Ariza, Néstor Rozo, Édgar Cárdenas, Juan Carlos Arias, Juan Rivera, Jhonatan Vela, Hérnan Soto, Joel de los Ríos y Carlos Ospina.

Tomado de INFOBAE.COM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Oporapa en el Huila dio apertura a su Festival Navideño.
Next post FOTOS; Pablo Vargas; El arte de la perfección y la maestría.