Tres hombres también fueron privados de la libertad y ninguno aceptó cargos. 

Cuatro personas señaladas como presuntas integrantes de una organización delincuencial denominada Los Pelaos, fueron privadas de la libertad este jueves 27 de agosto, luego de que la Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho de la Seccional Huila, les imputó los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones agravado 

La investigación adelantada se relaciona con el asesinato del comerciante Hernando Velasco Cortés el 5 de septiembre de 2019, el cual se presume que fue perpetrado con el fin de reclamar tres seguros de vida.  

El día de los hechos la víctima se desplazaba desde la localidad de Baraya (Huila) hacia su casa en una finca ubicada en la vereda La Espinaloza de esa misma municipalidad, y fue interceptada en el camino por un hombre que le disparó en repetidas ocasiones. 

Debido a la gravedad de sus heridas murió el 29 de octubre de la misma anualidad en el hospital local. 

En desarrollo de las actividades de policía judicial se logró inferir la presunta responsabilidad de la pareja de la víctima, Jennifer Alexandra Otálora Vargas, conocida como la Mona, en el crimen. Así, el ente acusador logró que fuera afectada con medida de aseguramiento, la cual el juez le concedió en detención domiciliaria. 

Por otra parte, fueron enviados a la cárcel como medida preventiva Óscar Eduardo Rodríguez Cano, alias Tata; John Jairo Cuéllar Cardozo, alias el Zorro; y Jhon Jairo Cuéllar Cuéllar, alias Pitirri

Ninguno de los procesados aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal.  

Tres seguros de vida de por medio  

Las pesquisas indican que los móviles del crimen estarían relacionados con el interés de beneficiarse del dinero de Velasco Cortés, quien poseía varias propiedades y los tres seguros de vida: dos a nombre de su compañera sentimental, la hoy procesada, y uno a nombre del hijo de ambos.   

Presuntamente, la mujer acordó con alias Pitirri, con quien al parecer tenía una relación cercana; y con alias el Zorro, atentar contra la vida del comerciante. Estos últimos habrían contratado a alias Tata para que ejecutara el homicidio.  

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, “En la calle y en los territorios”, en la lucha contra los fenómenos criminales que afectan la seguridad ciudadana. 

Fuente Fiscalia.