Henry Liscano tocó la muerte ¿regresará más reflexivo a Empitalito?

 Han trascurrido ya seis meses de haber dejado el cargo por un decisión de la contraloría departamental que lo  suspendió, el gerente de la empresa de servicios públicos, Henry Liscano Parra reasumirá el cargo este fin de semana.

Con un rostro agotado  y mucho más delgado por las secuelas del virus del covid19 con una profunda herida en su cuello y lacerado por varias partes de su cuerpo como a muchos de los que han pasado por la UCI asi encontramos a Henry Liscano en su espacio de familia, indican varios allegados que lo han visitado.

Acompañado de su señora madre, hermanos y familiares cercanos  Henry, El momo, El rabietas como lo llaman su amigos o Fosforito, se movia con la misma fuerza que siempre le ha caracterizado. Su pasión por el futbol y su labor  para cumplir en sus proyectos sigue intacta,su forma y voz ronca que lo identifican  se mantienen inamovibles  en medio de la recuperación de 30 dias ordenada por el galeno del Hospital local.

“El mono cuando se despertó después de estar entubado y con una respiración que nos asustó por casi 4 días consecutivos parecía que la vida lo hubiera llevado y traído nuevamente.” Dijo un allegado de la casa.

Su despertar fue enérgico y con fuerza que hasta los médicos se sorprendieron de ver su vitalidad pese a lo duro de los tratamientos y de la entubada compleja por dos ocaciones con un ataque cardiaco incluido y varias afectaciones que normalmente  dejan sin voz a las personas, aclaran sus cercanos familiares.

Henry se despertó y ante la pregunta del médico como se encuentra, dijo con fortaleza «estoy muy bien»,Su voz vital, impactó al Galeno: Indica su compañera sentimental que siempre estaba cerca a él «su vida es un milagro de fuerza, yo creo que el enfrentó la muerte y no se lo pudo llevar; El siempre es muy gerrerro y hasta con ella se reta, sin dudas ; Concluye.

“Su carácter sigue igual que siempre y su vitalidad para hacer lo que se propone se mantiene .. El es atrevido duro testarudo y nada lo para,  el médico le dijo que debía estar en reposo pero el se levantó de la cama y comenzó a trabajar como si nada”.. Indica su hermano sacerdote.

“La vida da oportunidades y esta es una que me invita a seguir defendiendo lo que con amor y pasión he realizado por Pitalito la ciudad que quiero con el alma. Pese a los detractores que seguro quieren verme muy mal, seguiré luchando por mis ideales de ver un Pitalito diferente hasta que me muera.¡ que eso no lo duden¡, dice  Henry con fuerza casi sin voz, a sus amigos que lo escuchan en una mesa de cocina donde departe un café en su casa de habitación , ellos le ofrecen agua al ver su rostro rojo agotado por el esfuerzo de gritar sin poder casi hacerlo.

EL RETORNO 

Henry Liscano Parra regresará a su cargo del que había sido suspendido por expresa solicitud de la Contraloría Departamental asunto que hoy llena de dudas sobre las realidades de si era justo o no y que y hasta el momento no arroja ningún pronunciamiento ni denuncia oficial de algún delito.

Henry Liscano al cumplir el tiempo de suspensión y ante la imposibilidad de extender la medida cautelar como es su derecho  inició los trámites administrativos para reasumir el cargo. Su regreso solo dependía ahora de una incapacidad medica que se cumple este fin de mes de octubre.

Leonado Castro Vargas, nombrado en su reemplazo, terminará su encargo y retornará a su antiguo cargo de jefe administrativo.

La suspensión.

La medida cautelar fue solicitada por el contralor Amaury Luis Flórez Reino mientras concluían las investigaciones fiscales, penales y disciplinarias que se adelantan por supuestas irregularidades en materia de contratación descubiertas el año pasado durante una auditoría ‘exprés’.

Frente a esta situación El Contralor Departamental del Huila Amaury Luis Flórez Reino, fue recusado por el gerente de Empitalito Henry Liscano Parra, por su intervención directa de auditoría exprés a Empitalito y endilgarle señalamientos sin fundamento.

El Contralor, cuya actuación ha sido catalogada por algunos como una clara persecución contra el gerente Liscano Parra, que lo acusa de causar detrimento patrimonial en la contratación para la construcción de la fachada de la sede de Empitalito por cerca mil millones de pesos, que Liscano no contrató. Ese contrato lo firmó la gerente anterior que hizo el anticipo del valor correspondiente.

Lo que Liscano hizo fue conseguir que el contratista devolviera ese anticipo con los rendimientos financieros, dineros utilizados por la empresa en la modernización de la planta de tratamiento del acueducto que se está ejecutando. Le endilga detrimento en el proyecto Pitalito Limpio y Bonito, cuyas inversiones están soportadas en la construcción de las contempladas en el programa de mejoramiento y mantenimiento de zonas verdes, parques, glorietas y avenidas.

El contralor una vez recusado y decretada la medida por la Procuraduría General de la Nación que lo aparta del caso, continúa su plan de persecución contra el gerente y entonces ordena mediante resolución, otra auditoría de 10 días a la empresa Empitalito.

¿Cuál fue el interés del Contralor de pretender sancionar a un servidor público, sin darle las garantías de defensa, de ser escuchado, de debatir las pruebas? ¿Por qué no se acogió a la determinación de la Procuraduría?

Según la Procuraduría en el estudio de la recusación contra el Contralor este “emitió concepto fuera de la actuación administrativa sobre la investigación, en rueda de prensa del 6 de octubre de 2020, en la que lanzó juicio de valor incurriendo en un prejuzgamiento” contra el gerente de Empitalito, es decir, lo condenó sin antes haber adelantado un proceso de investigación y valoración.

El procedimiento de Flórez Reino, al intervenir en la auditoría exprés, en el informe final, en el plan de mejoramiento y en todos los procesos de responsabilidad fiscal en primera instancia, vulneró sin dudas  los derechos del servidor público investigado al hacer un informe público de las actuaciones de la auditoría practicada a las Empresas Públicas de Pitalito, sin las previsiones del debido proceso hacia la persona por investigar, y de presunción de inocencia de uno de los principios constitucionales que ha de garantizar, de “toda persona se presume inocente mientras no se haya declarado judicialmente culpable”.  Indica la defensa de Liscano.

Estas y otras inconsistencias aplicadas en una investigación con visos de persecución, llevaron al gerente Liscano Parra a solicitar al ente correspondiente la recusación al Contralor Amaury Luis Flórez Reino, para que se apartara del conocimiento de este proceso y lo tome un Contralor Ad Hoc alejado de toda prevención, solamente ajustado a la ley.

VER https://www.lanacion.com.co/la-jugadita-que-freno-al-contralor-para-investigar-a-henry-liscano/

EL PULSO VA DANDO LA RAZÓN A HENRY LISCANO EN SU DEFENSA.

Frente a la solicitud de la Recusación  por parte del Gerente de Empitalito este 27 de octubre  fue nombrado el abogado Luis Alfredo Gómez quien  será la persona que seguirá avanzando con las investigaciones de presunta contratación irregular contra el gerente de Empitalito.

Después de varios meses de pugna entre el gerente Henry Lizcano, quien había sido apartado de su cargo, y el contralor Amaury Flórez, se tomó la decisión que da un giro al proceso que se venía adelantando en contra del exfuncionario de la anterior Administración Departamental.

VER; a PGN aceptó recusación interpuesta contra el Contralor departamental del Huila por Gerente de Empitalito..

La selección

Luego de que en la Asamblea del departamento del Huila se llevara a cabo la elección de un Contralor Ad Hoc, quien será el encargado de seguir adelante con la investigación de responsabilidad fiscal contra el exgerente de Empitalito Henry Lizcano. El nuevo contralor entra a hacer las funciones que le correspondían a Amaury Luis Flórez Reino, quien no logró detener el nombramieno de otro funcionario para el caso de Parra.

Avanzará

Es importante resaltar que se eligió de una terna presentada por la Contraloría Departamental a Luis Alfredo Gómez, como contralor AdHoc, para que continúe con la investigación fiscal hasta su culminación contra el gerente de las Empresas Públicas de Pitalito -Empitalito ESP-, Henry Liscano Parra, quien es investigado por presuntas irregularidades en contratación.

Le ganó el pulso

El nombramiento del nuevo contralor AdHoc se adelantó tras la recusación  aceptada por la Procuraduría General de la Nación, interpuesta contra el contralor departamental del Huila, Amaury Flórez Reino, por afectar el derecho a la presunción de inocencia dentro de la investigación fiscal que adelanta contra el gerente de las Empresas Públicas de Pitalito -Empitalito ESP-, Henry Liscano Parra.

Alfredo Gómez fungió como exdirector de Tránsito del Huila, asimismo, como jefe de la Oficina de Transparencia de la Contraloría del Huila y es reconocido por haber sido candidato por el partido Centro Democrático para la Alcaldía de La Plata, H

Recordemos que la recusación fue formulada el 21 de mayo pasado, alegando que el Contralor y el Jefe de Responsabilidad Fiscal estaban impedidos para tramitar los cinco procesos que le abrieron por la contratación que inició desde que asumió el cargo en enero del año pasado.

Argumentos

Liscano Parra a través de su apoderado, William Alvis, fundamentó tres razones para recusar al agente investigador por los procesos de responsabilidad fiscal que le abrió en marzo pasado.

En primer lugar alegó interés directo e indirecto en el proceso; haber conocido el proceso o haber realizado cualquier actuación en instancia anterior y haber dado consejo o concepto fuera de la actuación.

En segundo lugar estimó que el funcionario es segunda instancia y máximo director de la entidad y eso ello no lo autoriza para participar de otras fases del proceso como lo son la primera instancia o la investigación fiscal por cuanto ello afecta su imparcialidad y autonomía en la decisión.

“El Contralor Departamental (quien es Jefe y nominador del Jefe de Responsabilidad Fiscal) participó de la Auditoria exprés realizada a las Empresas Públicas de Pitalito, suscribió las actas y presentó los informes de los hallazgos que dieron origen a los procesos de responsabilidad fiscal aperturados (sic) en los que será a su vez segunda instancia”, afirmó Liscano.

En tercer lugar estimó que el agente fiscalizador emitió  concepto fuera de la actuación administrativa sobre las cuestiones materia de investigación, durante una rueda de prensa en donde lanzó “un juicio de valor incurriendo en un claro prejuzgamiento”.

Solo este último prosperó. Los dos primero fueron descartados por el procurador regional Diego Alexis Tello Esquivel.

El impedimento

Las dos primeras causales invocadas no cumplían los criterios jurídicos correspondientes para su configuración.

“En primer lugar, dijo, no se encuentra demostrado el interés actual y directo por parte del contralor territorial no hay material probatorio que permita establecer el interés actual y le represente alguna ventaja o provecho material o moral el resultado de la investigación por ejercer una función constitucional de separar nuestro cargo”.

“Y, en segundo lugar, estamos en el ejercicio de una facultad condicionada en la misma Constitución y al analizar los presupuestos de su ejercicio no corresponden a esta instancia, quedando establecido que la emisión de la suspensión está soportada en un criterio funcional propio del cargo que desempeña el recusado”.

En conclusión, “no se encuentra prueba alguna que demuestre que el contralor territorial tenga un interés actual y directo en la actuación disciplinaria que afecte su imparcialidad toda vez que se deben dar ciertos hechos externos que demuestren en forma inequívoca los argumentos en que se apoya su apreciación y se debe demostrar con las pruebas pertinentes y que sean del caso lo cual no sucedió en el presente asunto”, subrayó Tello Esquivel.

Designado el contralor ad hoc,

Ahora el nuevo funcionario  tendrá que asumir el conocimiento de los procesos de responsabilidad.

La Contraloría realizó otra auditoría sobre la empresa de servicios públicos, cuyos resultados aun no se han revelado ni existen hasta el momento de esta edición algún pronunciamiento que otorgué alguna responsabilidad fiscal dentro de las actuaciones administrativas por parte del Gerente que asume el Cargo Henry Liscano Parra.

Es importante indica que las contralorías deben cumplir el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías que son indicadas en la ley . LEY 610 DE 2000 (Agosto 15)  Y normas vincualantes Ver Ley 42 de 1993 , Ver Ley 617 de 2000 , Ver Ley 734 de 2002, Ver la Resolución de la Contraloría General de la República 5500 de 2003

El proceso de responsabilidad fiscal es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado.

Principios orientadores de la acción fiscal. En el ejercicio de la acción de responsabilidad fiscal se garantizará el debido proceso y su trámite se adelantará con sujeción a los principios establecidos en los artículos 29 y 209 de la Constitución Política y a los contenidos en el Código Contencioso Administrativo.

Fuentes Aldeasur.com Diario la Nación. Contraloria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *