En un comunicado dirigido a toda la comunidad de las veredas, pertenecientes al corregimiento de Criollo, por parte de la junta de acción comunal, insisten con el el aislamiento preventivo obligatorio contra el COVID-19, dentro de las comunidades que conforman la parte alta del corregimiento de Criollo, para ello se han tomado algunas iniciativas que buscan mitigar la proliferación de la pandemia que está afectando al Mundo entero. Los líderes y voceros de las diferentes veredas, buscan dar cumplimiento a los decretos Municipales y Nacionales con algunas observaciones.
- Cierre preventivo de la vía alterna denominada (vuelta al anillo), la cual está siendo utilizada para llegar hasta el sector de los Cauchos en San Agustín con el fin continuar con el punto de control sanitario instalado por parte de la comunidad, adelantando la debida desinfección de vehículos y lavado de manos de todas las personas que transiten por dicho punto.
- Tener continuos censos poblacionales, donde se busca que cada líder o representante de las comunidades de las veredas, Castilla, Palmar de Criollo, Líbano y Palmeras, tengan información de primera mano que permitan que identificar que familias están presentando dificultades de alimentación o enfermedades que deban ser tratadas por profesionales de la salud entre ellas las incluidas en las acepciones Nacionales “mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos” por nombrar algunas.
Para esto los líderes adquirieron algunos compromisos:
- Enviar 2 personas por cada vereda al punto de control con los respectivos elementos de bioseguridad en cada turno lo cuales son (0:00 -6am, 6am-12m, 12m-6pm), realizar el control debido.
- Contar con información de los recolectores que deseen salir de la zona a la recolección de la cosecha en el norte y occidente del Departamento, quienes deberán notificar por escrito su solicitud de salida de la zona, esta será autorizada so pena de las decisiones tomadas a nivel Departamental sin saber las condiciones de regreso a la zona en buenas condiciones de salud.
- Mantener el aislamiento a los menores de edad y adultos de la tercera edad, esto ya que son los más expuestos, así como el toque de queda de 8pm – 5am
- Permitir el ingreso de personas de otras zonas quienes cuenten con previa autorización de la secretaria de salud, siempre y cuando cumplan con el aislamiento obligatorio.