Así lo estudia el CNE, que, tras admitir la personería jurídica de la Corte al partido del precandidato, no desconoce los más de 8 millones que recibió en 2018 y que lo dejarían por fuera de las minorías políticas

Senador y precandidato presidencial Gustavo Petro en Cartagena. Foto: Colombia Humana.

Pese a haber recibido la personería jurídica por parte de la Corte Constitucional, el partido Colombia Humana de Gustavo Petro podría no hacer parte del Pacto Histórico, la coalición con la que el precandidato presidencial espera ganar la Presidencia y obtener mayorías en el Congreso.

Así lo define actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) que estudia que, al recibir la personería, la Colombia Humana dejaría de ser una minoría política y no tendría el aval del alto tribunal para realizar alianzas como las que actualmente se gestan en ese movimiento progresista.

De hecho, así se establece en la Constitución colombiana en el artículo 262, donde se asegura que únicamente las bancadas independientes con menos del 15% del electorado en unos comicios, ya sean presidenciales o parlamentarios, podrían adherirse a coaliciones políticas.

Esta condición no se cumpliría por parte de la Colombia Humana, que en las elecciones del 2018, donde Petro quedó en segundo lugar tras ser derrotado por el hoy presidente Iván Duque, obtuvo 8.034.189 millones de votos, que representa el 41,81% del electorado en el balotaje de ese año.

Tras ese panorama, en el que claramente supera el 15% establecido por la carta magna colombiana, el partido del senador tendría que presentar una lista independiente al Congreso y debería enviar su propio candidato a las elecciones presidenciales; por el momento, es lo que se encuentra debatiendo internamente en la Sala Plena del CNE.

Se espera que en el transcurso de esta semana los magistrados del CNE tomen una decisión considerando el impacto político del también exalcalde de Bogotá que hoy aspira a suceder a su excontrincante en las urnas, Iván Duque.

Por ahora, Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto, mientras que sigue avante con los ‘coqueteos’ al electorado en diferentes zonas del país, exponiendo no solo algunas de sus ideas si llega a ser jefe de Estado, sino también tanteando el terreno electoral de los sectores colombianos que no lo respaldaron hace tres años y que ahora busca enamorarlos con su idea del Pacto Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *