Gestión del Riesgo realizó visita técnica a río Suaza

Una comisión de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila (ODGRDH) Junto a funcionarios de la Corporación Autónoma del Alto Madalena (CAM) inspeccionaron la zona del cauce donde se presentaron varios deslizamientos de suelo, vegetación y roca, en el sector conocido como Boqueroncito, del municipio de Altamira.

Durante la visita se realizó un recorrido por el área de la fuente hídrica, donde el geólogo de la ODGRDH verificó que actualmente el represamiento del cauce fue provocado por dos fenómenos de remoción en masa.

149_1.jpg

“Se encontró en la zona de deslizamiento cinco fenómenos de remoción en masa; dos de ellos se encuentran activos y fueron los que provocaron el deslizamiento, y tres antiguos que ya habían provocado desplazamiento de material”, explicó el coordinador de proceso de manejo de desastres de la ODGRDH.

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila hizo un llamado a los Consejos para la Gestión del Riesgo de Desastres de Altamira y Garzón, este último porque se encuentra en la parte baja del río Suaza, para que estén atentos a cualquier evolución que presente el fenómeno.

Por su parte, el geólogo Andrés Mauricio Parra Arias, coordinador del proceso de conocimiento de riesgo de la ODGRDH, invitó a las autoridades a seguir las recomendaciones, las cuales se deben socializar con la comunidad en general aledaña al río Suaza.

Recomendaciones

Monitoreo continuo de remoción en masa, involucrando la comunidad del sector, durante y después de que se presenten lluvias de gran magnitud.

Propender por mantener los fenómenos de remoción en masa cubierto de vegetación, sin tránsito de personas.

Informar a la comunidad aguas abajo donde se encuentra el represamiento la situación en que se encuentra el fenómeno de remoción en masa.

Monitoreo constante del río Suaza en la parte alta por condiciones hidrometereológicas que presenta el cauce, involucrando otros municipios, como Guadalupe, Altamira, Acevedo y Suaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.