En actividad de registro y control, realizada por el Fuerte de Carabineros de San Agustín en la vereda Salto de Bordones, incautaron 75 kg de carne que no cumplía con la cadena de frío.
Según las autoridades, dicho producto no se encontraba en condiciones óptimas para el consumo humano.
La carne incautada por incumplimiento a lo reglamentado en el decreto ley 1500 del 2007 y art 110 literal 5, 6 y 9 de la ley 1801 del 2016, fue puesta a disposición de dirección local de salud del Municipio de Isnos Huila.
¿Qué ocurre si se rompe la cadena de frío?
La cadena de frío es un sistema de conservación que está formado por diferentes etapas que garantizan que, un producto congelado o refrigerado, no perderá ninguna de sus propiedades en el circuito de distribución llegando en perfectas condiciones al consumidor final.
Cada alimento mantiene su cadena de frío a una temperatura determinada, lo que garantiza que ningún virus o microbio dañe el producto que estamos conservando. Por eso, cuando metemos un alimento en el congelador, debemos asegurarnos de que nada interrumpa este proceso.
La cadena de frío debe mantenerse durante cuatro fases: producción, almacenamiento, transporte y venta.
Al subir la temperatura del alimento congelado, el proceso de congelación se revierte (el alimento se descongela total o parcialmente). Cuando esto pasa, el alimento comienza a deteriorarse, aparecen bacterias y posibles virus. Si la cadena de frío se rompe en algún momento, ya no hay vuelta atrás.
Cadena de frío en cárnicos, un proceso que no se debe interrumpir
Desde el sacrificio y hasta el momento del consumo, es necesario mantener la carne en una temperatura baja para evitar cargas microbianas y afectaciones en la calidad del producto.