IMG-20170121-WA0174.jpg

A pesar del permanente trabajo de la comunidad y los organismos de socorro de los municipios de Acevedo y Suaza para habilitar el paso de la vía, fue bastante complejo indicó uno de los habitantes de la zona afectado por el invierno.

IMG-20170121-WA0174.jpg

La cantidad de árboles, lodo, piedras y las incesantes lluvias  causaron la destrucción de un cultivo completo de aguacate y uvas, y parte de un cultivo de café, así mismo varios afluentes hídricos de la zona han desencadenado deslizamientos en las riberas lo que produce el represamiento que causa las avalanchas como la que se presentó en la vereda San Martín.

IMG-20170121-WA0183.jpg

En el municipio de Suaza en el barrio Villa Luz y en las veredas Fátima – Delicias y El Salado se reportaron inundaciones y afectaciones materiales a algunas familias.

IMG-20170121-WA0169.jpg

Los mandatarios de ambos municipios Luzdey Artunduaga Gómez de Acevedo y José Ricardo Cabrera Artunduaga de Suaza analizaron la zona, las viviendas y cultivos afectados para evaluar las pérdidas y daños, y crear un plan de contingencia en caso de más eventualidades similares, así mismo apoyaron con la maquinaria necesaria para habilitar la vía a pesar de su deterioro por el invierno.

IMG-20170121-WA0177.jpg

Los monitoreos continuarán de forma permanente por parte de los organismos de socorro y autoridades locales, para estar al tanto de posibles nuevas avalanchas o desastres naturales que puedan presentarse teniendo en cuenta que las lluvias continúan y el terreno permanece inestable.

IMG-20170121-WA0178.jpg

Por ahora el comandante de bomberos voluntarios del municipio de Suaza Moisés Audor Vásquez quien ha estado al tanto de la situación recomienda al tráfico pesado abstenerse de hacer uso de esta vía por las deficiencias del terreno, especialmente en la falla geológica en la vereda Santa María dónde la vía presenta averías e hundimiento de la banca que puede causar accidentes.

IMG-20170121-WA0179.jpg

Fotografías. Aldy Niever Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *