Filomeno Hernández 64 años de un artista Huilense que es del Mundo.

filomenot 1

Guillermo Liévano, Filomeno Hernández y Jorge Eliécer Pardo

 Filomeno Hernández 64 años de un artista Huilense que es mundial.

Un 17 de junio Nace en Suaza, Huila Colombia en 1952 uno de los artistas que rompe el esquema del arte en figuras que parecen traídas de un mundo que existe en otra galaxia, pero que es la nuestra. su obra rompe todas las fronteras con su original forma de ver el arte con sus figuras de extramundos pero que son lo cotidiano, la sexualidad y los espacios en donde pernoctamos con otra visión ultrasensorial con la sensibilidad del ser Humano abierto al mundo.

“Filomeno ama la solidaridad y tiene un concepto muy grande de la amistad. Sabe, que en el fondo de nuestras vidas se halla esa aridez y aislamiento que aparecen en sus obras. Porque, a pesar de que el arte mitiga la vida de los creadores, la fatalidad y el compromiso con los otros, los invisibles que sufren y mueren en la desigualdad social, se hallan presentes en el espejo que nos refleja, en los cuadros que nos cuestionan. “así lo describe el doctor en literatura Jorge Pardo.

Su vida la de Filomeno Hernandez un hombre de esencia campesina se mueve con mayor fuerza cuando en “1978, después de un periodo en la ciudad de Neiva, donde hizo sus estudios de Bellas artes, se enruta a Barcelona, España, ciudad en la que permanece durante un año. De 1979 a 1981 vive en la ciudad de Roma, Italia. Allí realiza cursos de grabado en la Stamperia d Arte di Gerardo Lo Russo.

En 1980 recibe diploma de honor y reconocimiento en la 8ª muestra Internacional de Pintura y Escultura de Roma. En el mismo año recibe el premio Ciudad de Roma. Se radica en Fribourg, Suiza, en 1981. Realiza cursos de francés y literatura hispanoamericana en la Universidad de Fribourg.

En 1982 es invitado a exponer en la Universidad de Odense en Dinamarca. Realiza exposiciones en varias ciudades danesas, invitado por la Asociación de Artistas Plásticos de este país: “Cinco Pintores Latinoamericanos en Europa”.

En 1983, se hace miembro de la Sociedad de Bellas Artes de Bienne, Berna, Suiza. En 1984, el municipio de Suaza, Huila, le confiere la Medalla Honor al Merito. En 1985, El poeta y escritor argentino Norberto Gimelfarb le rinde homenaje con el libro “31 Impresiones sobre la obra de Filomeno Hernández” en Lausana, Suiza. Desde 1986 hace parte de la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNECO, y miembro de la SPSAS, Sociedad de Pintores, Escultores y Arquitectos Suizos.

En 1987, recibe homenaje de 4 poetas Colombianos y un Argentino: Jotamario, Juan Manuel Roca, Guillermo Martínez, Antonio Correa y Norberto Gimelfarb, en la ciudad de Bogotá, El mismo año recibe diploma y homenaje de reconocimiento del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana en Neiva, Huila, y reconocimiento del Colegio de Abogados de esta misma ciudad.

En 1996, regresa a Colombia con su familia y se radica en la población de La Jagua en el Huila. La Fundación Tierra de Promisión en Neiva, le confiere la Orden José Eustacio Rivera.

En 1998, recibe la Mención de Honor Rotary, en el III Salón Arte Bogotá.”

filomeno1

Su historia está contada por conocedores que ratifican su vida desde sus inicios en Suaza Huila y después su otra historia en Suiza su sitio de trabajo, después de varias giras y estancias por Italia, España y Dinamarca este país es su mundo de actividad.

Su pasión y dedicación por las artes plásticas le han permitido entrar en contacto, y practicar de forma diaria, con diferentes técnicas de trabajo, principalmente la técnica mixta del grafito y el acrílico, técnica que ofrece una más depurada producción plástica.

El pintor de los “sueños” como se podría calificar a este ferviente apasionado del lápiz, del detalle y de la exuberante imaginación literaria, hizo sus estudios de bellas artes en Colombia donde realizó sus primeras exposiciones. La necesidad de un mayor intercambio artístico originó su salida del país y su silenciosa pero atenta llegada a Europa donde, no sin dificultad, fue exponiendo en Italia, España, Dinamarca, Austria, Bélgica y Suiza. Ha logrado hacer conocer en algunas ocasiones su obra en Estados Unidos y casi permanentemente en Colombia.

El mensaje de Filomeno Hernández consiste en una unidad de formas ejemplares y de asociaciones. De esta manera la relación que existe entre el blanco del papel y las líneas del grafito, o mejor de los velos del grafito, que lo moldea es la misma que reúne en los cuerpos, los espacios y las sombras. De la luz y el espacio nacen la dulzura y la monstruosidad y se funden el uno con el otro en el signo y la fantasía.

Filomeno Hernández demuestra que las formas de la imaginación están hechas de un número indefinido de puntos, como las formas de lo real donde el ser no es sino un problema de modelo frente al no ser, de la misma manera que lo lleno frente al vacío.

De esta manera las figuras de Filomeno emergen como sorprendentes “maniquíes” post-clásicos y post-metafísicos. Se forman indiferentemente de piel, de carne y de tendones, pero también de tornillos, láminas y barras de acero. La pesadilla, el dolor, el desgarramiento, la guerra y los fantasmas de muerte dominan, ellos son el resultado de sta desconcertante premisa que el signo comico expresa a maravilla; todo se transforma en todo de la misma manera que la discreción continua se forma en cotidianidad discreta.

“Corrado Maltese lo considera el “pintor de los sueños y de la exuberante imaginación literaria”; Jorge Eliécer Pardo dice: “Sus paisajes son producto de la observación de la angustia del hombre contemporáneo cuyo futuro se halla en el risco del abismo, en la antesala de la hecatombe; para Jotamario “ Es el arcado sexual develado en el laboratorio de un brujo atómico, tentándonos con la ostra roja del saber, las guerras intestinas de la paloma, todo un apocalipsis, en cámara lenta, en fin, el surrealismo, en traje de metafísico disparate”; para Fernando Guinard es el “manantial inagotable de mundos paralelos que producen placeres, despiertan y excitan los sentidos”.

Feliz cumpleaños Maestro; Gran Honor para el Huila su nombre su vida y su obra.

Ver mas su obra aqui; www.aldeasur.com                              ver más www.aldeasur.com arte erotico.

Fuentes;

wwwaldeasur.com

www.creadorescolombianos.com/

jorgeepardoescritor.blogspot.com.co/

losmejorespintoresdecolombia.blogspot.com.co/

Fotografia ; Jorge E Pardo

 

Deja un comentario

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: