Fallo judicial detiene elecciones de rector en la USCO.

Impactos: 7

Read Time:3 Minute, 0 Second
Medida cautelar le impide a la Usco convocar a elecciones de rector

El Tribunal Administrativo del Huila le ordenó al Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana abstenerse de convocar a elecciones de rector, hasta tanto no se resuelva una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, interpuesta por la rectora Nidia Guzmán, quien busca se revoque la decisión de reintegrarla al cargo solo hasta el 3 de octubre de 2022, sin que le repongan el tiempo que no pudo ejercer el cargo, determinación adoptada en la sesión extraordinaria del 26 de noviembre de 2021.

Lo que pide la actual rectora es que se le reponga el tiempo en que Nidia Guzmán Durán no pudo ejercer tal calidad, por los que pretende que se ordene al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Surcolombiana que se disponga que su periodo finalice el 12 de julio de 2025, es decir, que reponga el tiempo en que dejó de ejercer dicho cargo.

Antecedentes

Cabe resaltar que el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana reintegró al cargo a la rectora Nidia Guzmán Durán solo hasta el 3 de octubre de 2022. Esto luego de la suspensión provisional decretada por la Sección Quinta del Consejo de Estado el 14 de febrero de 2019, que se ejecutó a partir del 21 de febrero de ese año, y donde la rectora solo pudo desempeñarse como tal por 139 días.

Posteriormente, la misma Sección Quinta del Consejo de Estado levantó la suspensión provisional del acto de nombramiento de la rectora y el Consejo Superior Universitario, en sesión extraordinaria del 26 de noviembre de 2021, aprobó la Resolución 018 del 26 de noviembre de 2021. A través de ella, dictaminó que Nidia Guzmán Durán reanudaría el ejercicio de su cargo a partir del 29 de noviembre de 2021. Sin embargo, en el acto administrativo no se fijó una nueva fecha de terminación, únicamente se indicó que debía darse cumplimiento a la Resolución 020 de 2018, en la cual se estableció el periodo del 4 de octubre de 2018 al 3 de octubre de 2022; es decir, no se repuso el tiempo en que Guzmán dejó de ejercer su cargo, por lo que la rectora interpuso una nueva acción judicial en la que se otorgaron medidas cautelares pues es muy probable que mientras se resuelve la demanda, se dé inicio a un nuevo proceso de designación de rector, lo cual podría generar un detrimento económico al interior de la Universidad Surcolombiana, así como crear falsas expectativas en los candidatos.

Así las cosas, el Tribunal resolvió, ordenar al Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana como medida cautelar preventiva, “que se abstenga de convocar a nuevas elecciones de rector hasta tanto se resuelva el asunto de la referencia y en caso de haberse convocado, entiéndase suspendida la misma”, señala el Magistrado Gerardo Iván Muñoz Hermida, en el auto en el que se resuelve la medida.

Asimismo, negó la medida cautelar consistente en mantener en ejercicio del cargo de rectora a Nidia Guzmán Durán, “hasta tanto no exista sentencia en firme que resuelva la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en curso o hasta el 12 de julio de 2025, lo que primero ocurra”, es decir, la rectora de todas formas estará en el cargo solo hasta el 4 de octubre de este año hasta que se resuelva la demanda.

Por Luisa Davila  laultima.com.co

Esta imagen muestra el periodo de la rectora en el cargo y es el argumento sobre los tiempos que deberá cumplir y recuperar según la solicitud a la justicia del Huila.

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Definida fecha: 37 municipios seran atendidos en Pitalito en los dialogos vinculantes del gobierno nacional.
Next post Programa Nacional de Concertación en Pitalito