Fallece el periodista y escritor Alfredo Molano

Fallece el periodista y escritor Alfredo Molano

Los periodistas Santiago Villareal , Alvaro Pérez Pérez , Alberto Renza Lizcano y Alfredo Molano Bravo, periodista y sociólogo colombiano cuando visitó Pitalito en el Marco de una feria del Libro.

El escritor, periodista y sociólogo de la Universidad Nacional nacido en Bogotá en 1944 murió este jueves según confirmó su hijo en Twitter. Molano dedicó su vida a recorrer las zonas rurales de Colombia con la intención de dar cuenta de las otras realidades que la habitan.

De acuerdo con su perfil en el portal web del Banco de la República “a través del ´viaje a pie´ y la conversación constante, Molano ha construido textos fundamentales en los que se muestra otra perspectiva sobre los orígenes y desarrollos de procesos sociales tan complejos como el de la violencia, el desplazamiento forzado y las problemáticas rurales”.

Con sus narrativas, en las que mezcló literatura y sociología, logró consolidar una mirada rigurosa sobre las problemáticas de movimientos campesinos, organizaciones de defensa de la tierra y comunidades afectadas por la violencia.

Fue discípulo de Orlando Fals Borda. Se vinculó a la Universidad de Antioquia entre 1972 y 1975 y allí conoció a su maestro el filósofo Estanislao Zuleta. Entre 1975 y 1977 cursó estudios en la École Pratique de Hautes Études de París.

Algunos de los reconocimientos que obtuvo fueron el Premio de Periodismo Simón Bolívar en 1993, el Premio Nacional del Libro “Antonio Nariño” en 1992 y el de la Sociedad Geográfica de Colombia de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana en 1997.

Fue columnista de el diario El País de España, El Espectador, Prensa Rural, autor de una veintena de libros sobre la Colombia rural.

Amigos y conocidos manifestaron su admiración, condolencias y enviaron mensajes de aliento a su familia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache