Bajo la coordinación de la Fiscalía Tercera Especializada delegada ante el GAULA Huila, los investigadores de este grupo de policía judicial, lograron recolectar material probatorio y evidencia que indicaba el accionar criminal adelantado por 3 sujetos, quienes hacían exigencias de dinero a comerciantes y gente del común en el departamento, principalmente en el municipio de Pitalito.
El grupo delincuencial denominado «Los Corredores» recibió 50 millones de pesos producto de extorsión a una mujer en Pitalito.
En un caso en particular denunciado en el mes de septiembre del 2018. Una comerciante del valle de Laboyos, fue víctima de uno de estos delincuentes.
El sujeto le ofreció unos electrodomésticos a bajo costo en la ciudad de Cartagena (remates DIAN). Luego de verlos y hacer entrega de 4 millones de pesos para la adquisición de los mismos, pero el hombre nunca hizo entrega de ellos, y en cambio empezó a hacerle exigencias de dinero, advirtiéndole igualmente que no debía dar aviso a las autoridades.
La amenazó con atentar contra su vida o la de su familia ya que tenía la ubicación de su residencia.
Luego de varias consignaciones de dinero realizadas por la víctima y sus familiares, donde fueron utilizados dos hombres más para recibir los pago mediante empresas de giros, la víctima se animó a poner la denuncia ante el GAULA Policía.
El cabecilla y su principal cómplice fueron capturados en el municipio de «Dosquebradas Risaralda»
Los delincuentes fueron identificados como
Julian Esteban Cuéllar Pérez de 31 años y Oscar Darío Gallego Cifuentes de 21 años de edad, quienes deberán responder por el delito de extorsión, mediante órdenes de captura emanadas por el juzgado único promiscuo del municipio de Hobo.
Un tercer hombre identificado como Edilson Antonio Gallego Acevedo, de 41 años, quien prestó su nombre para recibir uno de los giros enviados por la víctima. El hombre fue judicializado por el delito de estafa, fue imputado por la Fiscalía que adelanta el caso y dejado en libertad mientras continúa la investigación.
Se pudo establecer que estos delincuentes lograron que la víctima les entregara la suma de 50 millones de pesos, en diferentes consignaciones entre 1 millón y 10 millones de pesos, producto de las extorsiones a las que fue sometida.
Luego de las audiencias preliminares, los dos sujetos capturados por el delito de extorsión, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural, en el centro penitenciario y carcelario del municipio de Pitalito.
«Invitamos a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de delitos que afecte su tranquilidad y patrimonio económico, recalcando que no deben atender a ofertas de bajo costo, ya que pueden ser víctimas de estafa y extorsión«. GAULA – Policía Nacional
Recuerda: “Yo no pago, yo denuncio”.