En el marco del Festival Cultural Laboyano 2017, Pitalito disfrutará durante una semana de la exposición «Memorias» una retrospectiva de la obra de la familia Vargas Muñoz.
Propios y visitantes podrán disfrutar de la muestra de los creadores de la Chiva, insignia de cerámica en Colombia que ha dado la vuelta al mundo.
Ángeles, chivas, muñecas articuladas, máscaras indígenas y demás piezas de colección acompañarán los ranchos campesinos, las moliendas y las boticas que nacieron de las manos de doña Aura Muñoz de Vargas, gestora, pionera y artífice de toda la escuela Vargas Muñoz de Pitalito.
La explosión permanecerá abierta a todo el público hasta el domingo 8 de octubre, en el Centro Cultural Héctor Polania Sánchez.
Palabras de Lucrecia Maldonado, curadora de la exposición:
«Memoria» es una muestra plástica de aquella familia que de tanto andar los caminos del Huila, se establecieron finalmente en el Valle de Laboyos a mediados del Siglo pasado; hijos del barro e hijos de su tiempo, aprendieron de la maestra Aura Muñoz de Vargas a observar la cotidianidad como algo mágico que los rodea, para jugar a la vida misma en vivo y en directo, con el propósito de contar las historias de su pueblo a través de la arcilla, trascendiendo la artesanía mientras creaban mundos alternos entre la realidad y la fantasía».