Excomandante Ejercito Huila llamado por la Fiscalia.“sabía de todos los falsos positivos”

Impactos: 2

Read Time:3 Minute, 4 Second

En el último día como fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, el ente confirmó que el general Henry William Torres Escalante, excomandante de las brigadas Novena Décima Sexta y Quinta, se entregó este lunes a las 9:00 de la mañana luego de conocerse una petición de orden de captura por dos homicidios ocurridos en 2007 en Aguazul, Casanare.

El oficial, que ahora se desempeñaba en la Oficina de Memoria Histórica del Comando Central, fue notificado en la Fiscalía de su orden de captura y detenido, en las próximas horas el Inpec deberá decidir el centro de reclusión, el cual podría ser una base militar en Bogotá.

Además la Fiscalía confirmó que se pedirá en audiencia la imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el general en retiro Mario Montoya, por presunta responsabilidad en el contexto de los falsos positivos cuando era comandante del Ejército.

Al general Henry William Torres Escalante, un juzgado de Paz de Ariporo (Casanare) solicitó investigarlo luego de condenar a 22 años de cárcel al teniente Marco Fabián García por el asesinato de un campesino en esa región del país.

Dentro de las declaraciones que entregó el oficial condenado, señaló que su comandante de ese entonces, el ahora general Torres Escalante, “sabía de todos los ‘falsos positivos’”. Lo señaló en la desaparición de una mujer y en la muerte de Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo respectivamente, quienes fueron asesinados en hechos confusos en marzo de 2007, en la finca El Triunfo, ubicada en Aguazul, Casanare.

Por su parte, el general (r) del Ejécito Mario Montoya, es investigado por siete casos de “falsos positivos” que supuestamente se habrían presentado cuando era comandante del Ejército, específicamente en la Séptima División en Antioquia y otras divisiones del Ejército. La Fiscalía dice que Montoya omitió supuestamente los controles para evitar esta clase de crímenes y ejerció presión por resultados.

Cabe señalar, que Montoya, ha sido llamado a declarar ante la Fiscalía por ejecuciones extrajudiciales en Medellín. El militar es investigado por varios casos de “falsos positivos” que supuestamente se habrían presentado durante la Operación Orión que se desarrolló en la comuna 13 de Medellín en 2002.

La Fiscalía afirmó en 2015 que contra el general (r) Montoya hay indicios de presunta culpabilidad en varios de estos casos, en momentos que se desarrolla la exhumación de restos humanos en el sitio conocida como La Escombrera en esta zona de Medellín.

La Fiscalía General da cuenta de que actualmente son 22 los generales de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional que están siendo investigados por su presunta participación o conocimiento en ejecuciones extrajudiciales o los llamados falsos positivos.lpartamento del Casanare; las cuales fueron identificadas como Roque Julio Torres, de 16 años de edad y Daniel Torres Arciniegas, de 38 años de edad, quienes los hicieron pasar como guerrilleros en el mes de marzo del 2007.

Fuente; Caracol, El Colombiano Foto Colprensa.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Asesinan a dos Policias en Nariño.
Next post Adultos del programa Colombia Mayor tendrán más sitios para recibir su subsidio en Pitalito.