El avión voló a apenas 18 metros del suelo y estuvo a punto de chocar con cuatro aeronaves que esperaban llenas de pasajeros con su turno para despegar.
«Si puedes imaginar un Airbus chocando con cuatro aviones de pasajeros grandes, llenos de combustible y pasajeros, puedes imaginar también lo horrible que hubiera podido ser» el accidente, señaló. Air Canada dijo en un comunicado que investiga el incidente.
El hecho ocurrió en la noche del 7 de julio. Los pilotos del Airbus que efectuaban el vuelo ACA759 desde Toronto con 135 pasajeros y cinco tripulantes a bordo se equivocaron de pista al tratar de aterrizar.
Los radares del aeropuerto no detectaron al Airbus A320 ya que estaba alejado de su trayecto y fue la propia tripulación de United Airlines quien advirtió a los controladores aéreos. A su vez, los pilotos de Philippine Airlines también encendieron las luces de su avión para alertar al avión de Air Canada de su error. Por suerte, los pilotos consiguieron abortar la operación de aterrizaje antes de que fuera demasiado tarde.
Los dos pilotos al mando del Airbus de Air Canada son profesionales experimentados. El capitán tenía más de veinte mil horas de vuelo, mientras que el copiloto contaba con cerca de diez mil. Estos confesaron a los investigadores que no recordaban «haber visto aviones en la pista pero que había algo que no estaba bien».