Un grupo investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), agencia perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, de España, desarrolla un espray bucal que serviría para combatir el nuevo coronavirus.
Según información publicada por ‘Gaceta Médica’, especializado en información de salud, en el espray que están probando se usan polisacáridos, los cuales “simulan la superficie celular a la que se adhiere el virus en las cavidades bucofaríngeas, que es en las que se cree que empieza la infección”.
“A esto se le conoce como ‘trampa señuelo’ y lo que se busca es engañar al coronavirus con los polisacáridos para que se adhiera a ellos, neutralizándolo y frenando el proceso de infección”, agregó el medio.
El espray también permitiría, según la información del medio, combatir al virus así la persona ya tenga el contagio: “Neutralizaría partículas virales que aparezcan en la replicación de células infectadas y evitaría que llegaran a los pulmones”.
El espray se podría aplicar a otros tipos de virus que entren al cuerpo humano de igual forma que el SARS-CoV-2
Otro dato importante es que, de lograr excelentes resultados en la parte experimental, su desarrollo y uso final se lograría en poco tiempo, pues está compuesto de “moléculas naturales que ya son empleadas con fines clínicos”.
Además, “se podría aplicar a otros tipos de virus que entren al cuerpo humano de igual forma que el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus)”, destacó ‘Gaceta Médica’.
“Sí todo sale bien, el espray sería una herramienta útil contra otros virus emergentes, teniendo, desde ya, una protección contra futuras pandemias”, se concluyó.
La investigadora Julia Revuelta y el investigador Alfonso Fernández Mayoralas son quienes lideran este proyecto.
Tomado de EL TIEMPO