Mediante la instalación de un puesto de control en la vía que conduce del corregimiento de Pacarní al municipio de Tesalia; uniformados del Gaula Militar Huila de la Novena Brigada y la Fiscalía General de la Nación realizaron el registro a una camioneta que se movilizaba por el sector de la vereda “El Rosario”.
Tras la inspección del vehículo encontraron elementos de guerra e intendencia que tendrían como destino la zona limítrofe con el departamento del Caquetá.
Según la información oficial, el material estaba camuflado en medio de bultos de café verde, y pertenecería a Grupos Armados Organizados residuales conocidos como GAO – r, que se conformaron luego de los acuerdos de paz y que tendrían como fin fortalecerse para realizar actividades extorsivas y de secuestro.
En el operativo hallarlo 4 fusiles AK 47 y 2 pistolas; 14 proveedores para fusil AK 47 y para pistola; más de 1.500 cartuchos calibre 7.62 para fusil AK47 y calibre 9mm; una granada de mano, cordón detonante, mecha de seguridad, y material de intendencia como pantalones, guerreras y gorras pixeladas, bolsos de asalto, chalecos multipropósito y radios de comunicación.
El conductor y su ayudante fueron trasladados a la Fiscalía donde el funcionario delegado ante el Gaula los interrogó; como resultado del procedimiento ninguno conocía del cargamento ilícito, al parecer sólo habían sido contratados para llevar el café desde Río Chiquito, Cauca hasta Tesalia, Huila; sin tener ellos contacto directo con la mercancía.
Por tanto se comprometieron a presentarse ante el despacho judicial mensualmente, hasta tanto la Fiscalía decida si procede a formular imputación o solicitar la preclusión de la investigación, de acuerdo al avance de la misma.