Un permanente trabajo de seguimiento por parte de Policías de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, permitió recolectar información con la que lograron descubrir que dos mujeres integrantes del grupo delincuencial, denominado “Los Distribuidores” ingresaban sustancias psicoactivas al centro penitenciario de Pitalito, los cuales escondían entre sus partes íntimas. Allí tomaban contacto con una tercera persona quien distribuía los alucinógenos al interior de la cárcel.
Este trabajo investigativo permitió planear un operativo de allanamiento en el que capturaron a cuatro hombres y dos mujeres, quienes se encargaban de comercializar estupefacientes en el municipio de Pitalito.
Según informó la policía, cuando las mujeres lograban ingresar como visitantes a la cárcel, tomaban contacto con Jefferson Guzmán más conocido como “El Indio” quien sería el líder del grupo y coordinaba el ingreso de los estupefacientes así como la comercialización de estos, además de recolectar el dinero producto de la venta.
El allanamiento se realizó en los barrios El Porvenir y Primero de Mayo donde con órdenes de captura emitidas por la Fiscalía 24 Seccional de Pitalito, capturaron a Jefferson Guzmán Vargas de 21 años quien presenta anotaciones por comercialización de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, en esta acción capturaron también a Camilo Agudelo de 22 años , Diana Garcés de 39, José Vargas de 23 y los hermanos Oscar Narváez de 26 años, Jessica Katherine Narváez de 28, quien presenta 12 anotaciones por hurto y porte de estupefacientes.
Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridades por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.