La construcción portuaria hace desaparecer los arrecifes de Veracruz

Según activistas medioambientales, el mayor sistema de arrecifes del golfo de México se está viendo afectado por la ampliación de la zona portuaria de la ciudad de Veracruz.

Una gran amenaza medioambiental se cierne en torno al área metropolitana de Veracruz, en México: los arrecifes están desapareciendo día tras día. La construcción del nuevo puerto de la ciudad los ha afectado considerablemente, pero su principal problema es que son invisibles: muchos de ellos ni siquiera están contemplados en los mapas oficiales. Los expertos hacen un llamado a las autoridades para que estas zonas sean protegidas cuanto antes, aunque estas se niegan a reconocer los daños.

En Veracruz se encuentra el mayor sistema arrecifes del golfo de México. Repartido entre seis islas, lugar donde viven varias especies protegidas únicas en el mundo. Además, recibe cinco tipos de tortugas marinas en diferentes épocas del año.

Con objeto de preservar y restaurar los arrecifes, en 1992 se estableció como área natural protegida el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

102_3.jpg

En 2012, el Parque sufrió una modificación importante. Una parte del área protegida fue separada para autorizar la ampliación del puerto de Veracruz, que será inaugurado el año que viene. Según los ecologistas el proyecto está causando un grave impacto ambiental.

Arrecifes invisibles

Para los académicos esto no es suficiente, porque recientemente se han descubierto nuevas áreas que no estaban contempladas y, por lo tanto, están desprotegidas. El hallazgo sugiere que existe un corredor arrecifal con una longitud estimada de 800 kilómetros. Antes se creía que eran ecosistemas independientes, pero la evidencia apunta a que están unidos.

Los arrecifes de Veracruz se enfrentan a un grave problema: son invisibles. La gran mayoría se encuentran sumergidos en aguas muy profundas y no están marcados en los mapas oficiales ni cartografías, por lo que quienes naveguen por esas zonas podrían causarles daños irreparables. Los ambientalistas exhortan a las autoridades a que los arrecifes sean declarados áreas naturales protegidas.

Liderados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, los activistas piden que las obras paren hasta que se determine si se está afectando o no el derecho a un medio ambiente sano. Entretanto existe la gran posibilidad de que haya más arrecifes desconocidos que podrían desaparecer justo ahora y sin darnos cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *