En el gobierno de Santos no habrán represas en el Huila ¿y en el próximo, si o qué?

Impactos: 7

Read Time:4 Minute, 47 Second

Esa es la gran pregunta que queda en el ambiente frente a un documento que soporta la respuesta a la presión de una comunidad que quería un soporte así fuera escueto pero formal y a medias, presión de líderes hombres y mujeres, campesinos estudiantes frente a la tan anunciada continuidad de construcción de represas en el Huila.

Las dudas no hicieron esperar Laura vela por intermedio de las redes sociales e indica que “mientras no haya un decreto no nos podemos confiar…como bien dice el comunicado, “durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”. ¿Quién nos garantiza que después no se van a construir más represas?

criollo

Por su parte otros indican que el espectáculo de la movilidad en las marchas es aprovechado, pero lo claro es que nace de buenas intenciones (se presume) de grandes líderes apasionados por la defensa de nuestro río de la patria de nuestro patrimonio natural, lo otro también claro es que otros aprovechan como varios políticos del Huila que no han podido llegar a cargos de elección popular y que se sostienen amenazando la gente con este tipo de acciones populares para ganar voticos, así lo indica otro usuario de la red comentando  la tan anunciada noticia del documento del ministro. Ver documento.

En este escenario las consultas quedan en el ambiente social de una comunidad que apasionada participa en las movilizaciones promovidas desde la buena intención generada por líderes que verdaderamente hacen su trabajo pero que otros aprovechan para darse; “bombo, ¿es convicción o conveniencia?  Preguntándose por la participación de algunos “ilustres ciudadanos/dirigentes” en la marcha contra la construcción de más represas en el departamento del Huila.

Digno de destacar el trabajo de líderes y lideresas que, en todo momento, han promovido acciones de defensa del territorio, siempre ha sido por convicción.

En otros, muchas fotos; demasiado auto-bombo; exagerado protagonismo” como lo dijera Ricardo Triviño.

marcha pitalito

Es importante indicar que en este espacio de la defensa de nuestro territorio en el Huila, específicamente varios se han pronunciado haciendo una gestión de investigación y de reacción frente a la construcción de hidroeléctricas en la región como el caso del académico Miller Armín Dussán Calderón profesor titular de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Huila, Colombia) con una hoja de vida ligada en gran proporción a la vida universitaria y la investigación sobre este y otros temas.

En el sur existen muchos que apoyan este movimiento como la lideresa Piedad Pertuz Molina de la mano con su hija estudiante de derecho han puesto el corazón por defender el recurso natural de nuestra zona,  en donde se han unido empresarios, cafeteros y líderes de diferentes municipios como Acevedo que han marcado la pauta en este tipo de movilizaciones liderada también por destacados productores agrarios de la región que  se congregaron y salieron a la vía, y volvieron a sus casas sin ninguna respuesta clara del estado frente al futuro de las hidroeléctricas en la zona.

palestina

Solo se tiene una carta para enmarcar con la duda si en los próximos años o sea 3 o menos veremos maquinaria en la zona construyendo las nuevas rutas del “progreso” a favor de multinacionales y haciendo pagar altos costos de energía a sus habitantes como siempre ha sucedido.

Se espera entonces que el actual gobernador Carlos Julio González Villa, quien se pronunció desde su campaña para llegar a la gobernación sobre la no conveniencia de las represas genere acciones contundentes para que esto no suceda. 

Pero qué pasará en los próximos gobiernos, si no se es clara la declaración del Huila con decreto en mano que indique que el territorio hídrico será libre de represas por parte del Gobierno nacional por ser zona de impacto ambiental y eje fundamental del macizo colombiano en donde nace la mayor fuerza hídrica del país, todo lo que se diga sin esta premisa se está diciendo a medias. 

pitalito

Solo de esta manera se refrendarían los compromisos anunciados por el Mandatario Huilense, incluidos en su Programa de Gobierno “El Camino es la Educación”, y ratificado a través del Decreto departamental 0489, a través del cual se decidió la conformación de la Mesa Temática para la Verificación, Promoción, Conservación y Discusión de la Protección del Medio Ambiente, Agua y Territorio asunto este que es buen inicio, aunque más discusiones ante una realidad podría correr el riesgo de volverse otro gesto de pura burocracia sin ningún resultado.

Lo demás es cuento del mismo que hace años nos cuentan en el Huila sin que la tan anhelada prosperidad llegue y los campesinos sigan siendo la mayor estadística de pobreza y desplazamiento por “grandes proyectos” generados desde los escritorios de los gobernantes de nuestra amada patria elegidos por nosotros.

sanagustín

Yu K

Redacción: Aldeasur.com

Fotografías: Redes sociales

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Polémica en las redes: ¿Demasiado curvy para la pequeña pantalla?
Next post Sindicatos y trabajadores colombianos realizarán huelga nacional contra políticas de Santos.