“El Gobernador del Huila, nos mintió”.

Opinión: Por Danilo Valencia

Luego que el consorcio Vías Huila B&O 2019 socializara el proyecto de mejoramiento de la vía terciaria Sicana – Naranjal – La Guaira 11,95 Km, el pasado viernes 2 de agosto ante la comunidad del Centro Poblado de Naranjal, por un valor de $9.212.567.243, de acuerdo con el informe de evaluación económica licitación pública No. LP-DO-SRT-036-2018 publicado el 21 de marzo de 2019 a través del instituto nacional de Vías INVIAS, arroja la siguiente reflexión. NOS ENGAÑARON, El gobernador Carlos Julio González Villa nos mintió.

Y es que el pasado 9 de mayo de 2019, la comunidad de Naranjal tuvo la grata visita del gobernador de los huilenses Carlos Julio González Villa, junto con distintos responsables de su gabinete departamental, diputados y asesores entre otros, para hacer entrega de la nueva infraestructura de la Institución Educativa.

Aquel día la comunidad de Naranjal no solo se sintió feliz por la visita del gobernador, y por la entrega de la infraestructura escolar, sino también porque de sus labios salió una gran noticia para todos los huilenses y en especial para el sur y para los departamentos del Cauca y Putumayo; el gobernador declaró públicamente que se pavimentará la vía La Guaira – Naranjal – Sicana, logrando de esta manera aliviar el traumatismo de esta arteria vial a raíz de los peligros que representa el tránsito por Pericongo, de tal manera que Naranjal tendría una vía pavimentada donde el flujo vehicular pasaría por el centro poblado mientras se construían los viaductos para dar fin a la problemática de Pericongo.

Realmente fue satisfactorio escuchar esa noticia, pero en especial para la comunidad de Naranjal, la cual ahora se siente engañada ante la socialización del proyecto de la vía, donde el consorcio Vías Huila B&O 2019, clarifica que NO ES PAVIMENTO lo que se va aplicar a la vía, y que por obvias razones la resistencia de la estructura por el flujo vehicular es para una vía terciaria, es decir no hay garantías si la vía es utilizada para un flujo vehicular mayor.

Es decir, la estructura de la vía está diseñada para ser entregada con un sistema de doble riego, que consiste en una nueva tecnología que es empleada para el mantenimiento, rehabilitación y tratamiento superficial de las vías a un menor costo.

Este sistema de doble riego es un tratamiento que consiste en la aplicación de una capa de agregado de tamaño grueso junto con emulsión, continuando con una segunda aplicación de agregado de tamaño medio mezclado con emulsión, con el fin de proteger, impermeabilizar, mejorar la capa de rodadura, y proporcionar una superficie antideslizante y cómoda para la población beneficiada (estudio Ingeniera civil Johana Pérez).

En cuanto a los costos, es muy significativo, un kilómetro de pavimento que esta alrededor de 2.400 millones, mientras que el doble riego puede estar en 720 millones.

Para precisar, las vías con doble riego solo son usadas para prestar un servicio optimo en trayectos en donde no haya un flujo vehicular muy constante, es decir en vías terciarias, por ende, la comunidad de Naranjal junto a la huilense fue engañada, manifiesta su preocupación porque esta carretera no resistirá el tráfico vehicular al momento en que se inicie las obras de la construcción de viaductos en Pericongo, así lo menciono el propio Ingeniero técnico del consorcio el día de la socialización ante la comunidad, la obra tiene una garantía de 5 años, pero no se puede garantizar su durabilidad si esta carretera pasa de ser vía terciaria a secundaria o primaria.

Para mayor información al respecto y para que lo tengan en cuenta la veeduría ciudadana, sugiero se consulte esta experiencia del departamento de Antioquia https://bit.ly/2ZuWGAE, es claro que se necesita de unas especificaciones técnicas para su aplicación, y existen vías donde no se ha hecho bien el sistema de doble riego y terminan deterioradas rápidamente, además es necesario mencionar que el color toma un aspecto visual de pavimento, pero es importante saber que no lo es.

Por lo anterior, es claro que la obra no tendrá la capacidad de resistir un tráfico constante, y se perderá rápidamente la inversión en el proyecto de mejoramiento vial si se mantiene la propuesta de que el fluido vehicular pase por Naranjal mientras se construye los viaductos que solucione la problemática de Pericongo; una cosa es que la vía sea alterna ante alguna eventualidad, y otra muy diferente es que durante años se convierte en el tramo obligatorio diario y por años de la conexión del sur del Huila, del departamento del Cauca y Putumayo con el resto del país, por ello preguntamos ¿Es rentable invertir 9.200 millones de pesos para tener un tramo vial solo para un par de años? ¿no sería mejor, si la idea es que esta vía se convierta en principal temporalmente por unos años, que se haya gestionado el sistema de pavimento con losa de concreto?

P.D. Las otras burlas y para recordar, es que en Naranjal existe un puesto de salud que fue entregado en diciembre del año 2015, pero solo atiende una vez a la semana. Lo increíble aún, pero cierto es que dicha infraestructura fue entregada con una ambulancia, que solo fue vista por la comunidad el día de la entrega y que quedó registrada en una foto, porque si se necesita el traslado de un paciente, la ambulancia debe hacer el desplazamiento desde Timaná a Naranjal. (ya se han presentado emergencias, pero el traslado lo realizan en carros particulares).

*Información escrita por uno de nuestros lectores.
*Fotografías de Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.