El histórico anuncio se realizó desde el Hotel Nacional de La Habana en Cuba.
El cese el fuego definitivo declarado por las Farc entrará en vigor a las las 24 horas de este domingo, 28 de agosto, simultáneamente hará lo mismo el Ejército Nacional, según lo acordado entre el Gobierno y la guerrilla.

“En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las Farc, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy”, ordenó “Timochenko”.

El cabecilla guerrillero dio por terminada así la guerra con el Estado colombiano. Y dijo que este acuerdo abrió la posibilidad para que “sean los hijos quienes acudan al sepelio de sus padres fallecidos por obra de la vejez”.

“Nunca más padres enterrando a sus hijos e hijas caídos en la guerra. Nunca más padres pasando el resto de sus vidas buscando a sus hijos e hijas entre miles de desaparecidos”, indicó.

El jefe de las Farc recordó que el acuerdo es un compromiso ante la comunidad nacional e internacional, para abrir “las compuertas de la democracia en el país” y lograr una justicia social.

“Nuestros compromisos son: poner fin al prolongado alzamiento armado; transformarnos en un movimiento político en total legalidad; reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas; y hacer, todo lo que esté a nuestro alcance, para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación. Y vamos a cumplirlos rigurosamente”, se comprometió “Timochenko”.

El cabecilla prosiguió enviando un mensaje de reconciliación a las Fuerzas Armadas. “A los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación”, indicó.

Por último, “Timochenko” dio por terminada la guerra y pidió que nunca se vuelva a reabrir este capítulo. “Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas. Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento”, concluyó

Fuente: El Colombiano Por SANTIAGO CÁRDENAS H.

siguenos 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *