El dulce de nochebuena, una tradición huilense.

Cuando en el mundo se habla de noche buena, se refiere a la noche de Navidad pero en el departamento del Huila al sur de Colombia, es sinónimo del más exquisito postre navideño.

Esta es una receta originaria del Huila y poco a poco ha ido ingresando a la gastronomía nacional, solo aquel que ha vivido en este departamento sabe lo que significa un buen plato de Nochebuena.

Es una tradición heredada por las abuelas quienes hacían la preparación en utensilios de cobre que aún se utilizan para la elaboración.  El dulce lo hacían para repartir entre los vecinos como gratitud y amistad; en la actualidad aunque también es tradicional que se prepare en casa, se ha convertido en una labor comercial  que se hace con las técnicas ancestrales.

El dulce de Nochebuena Huilense consta de limones, papayas verdes, brevas, higuillos, natilla, queso, buñuelos y pan mojado.

Los preparativos para lograr un buen plato, son de varios meses y varios procesos en cada una de las frutas que finalmente se sirven meladas en azúcar o panela.

Por eso en www.aldeasur.com quisimos hacer un especial para mostrar y antojar al mundo de un delicioso plato de Nochebuena Laboyana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.